Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan campesinos de ocho municipios en la Sedatu en la capital; piden material para vivienda

*El gobierno federal no ha entregado financiamiento para mil 500 familias de 10 municipios ubicados en zonas vulnerables del estado, dicen integrantes del Fican

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes del Frente Indígena Campesino Nacional (Fican) se plantaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para exigir mil 500 apoyos del programa federal Vivienda Rural.
Habitantes de las comunidades de Zumpango, Apango, Chilapa, Zitlala, Ahucotzingo, Tepecoaculco, Atlamajalcingo del Monte y Copapanatoyac, permanecieron más de cuatro horas en la entrada principal de la delegación federal.
Algunos de ellos portaban cartulinas que decían “Murillo Karam, ya me canse”, en deferencia al comentario del ex procurador durante una conferencia de prensa sobre el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el mismo funcionario que desde el 27 de febrero de 2015 es titular de la Sedatu.
En el lugar estuvo presente el líder del Frente Popular Francisco Villa, Efraín Torres Fierro, quien explicó que la protesta es coordinada para respaldar al Fican.
Dijo que todos eran integrantes de esa organización nacional que este martes protestó en delegaciones de Sedatu para pedir los apoyos federales para los pueblos originarios.
Comentó que, para Guerrero la Sedatu no ha otorgado mil 500 apoyos de materiales para mil 500 familias de 10 municipios ubicados en zonas vulnerables del estado.
Agregó que se solicitó el apoyo desde el año pasado, pero no han obtenido ninguna respuesta de la delegación federal en Guerrero, por lo que decidieron participar en esta movilización nacional.
Recordó que además de estos apoyos, en tres de los 10 municipios necesitan clínicas porque las que hay no se dan abasto para atender las enfermedades de la población.
También comentó que el nuevo cambio dentro de la Secretaría crea zozobra entre la población afectada, ya que si Jesús Murillo Karam no pudo solucionar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, qué certeza dará a esta dependencia para solucionar sus demandas.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Vivienda Rural, Eric Jafet Bernabe Bonilla explicó que durante 2014 se dotó a esta organización con el apoyo de material para la construcción de 311 recámaras, cada una valorada en 20 mil pesos.
Agregó que, en octubre la organización solicito el apoyo de 488 recamaras más para los 10 municipios por el mismo valor cada una, pero será hasta la primera quincena de abril que se informe cuándo la federación entregará el dinero para la compra del material de construcción.

468 ad