Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean más de 400 adultos mayores calles de la capital por segundo día; exigen sus pensiones

*Informan que les adeuda el gobierno del estado un bimestre del programa Guerrero Cumple y tres bimestres de Pensión Guerrero. Acude al bloqueo un funcionario y explica que “en 2014 se pagaron los bimestres que se debían en 2013, esto se va a ir arrastrando”

Luis Blancas

Chilpancingo

Por segundo día consecutivo, adultos mayores de la organización Digna Ochoa bloquearon las principales avenidas del centro de la capital, para exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez el pago de cuatro bimestres del programa Pensión Guerrero y la tarjeta Guerrero Cumple.
Al mediodía, una comisión de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) respaldó la movilización en solidaridad con los adultos mayores, además los maestros repartieron botellas de agua a los adultos mayores.
Asimismo, acudieron visitadores de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) al bloqueo de los adultos mayores para garantizar el respeto a los derechos humanos de los inconformes.
A las 10:30 de la mañana, más de 400 inconformes bloquearon las avenidas Juan N. Álvarez, en la entrada del paso desnivel; Ignacio Ramírez; y Juan Ruiz de Alarcón; y las calles Cristóbal Colón y Altamirano.
En las pancartas que exhibieron en los lugares de los bloqueos se leía: “Te pedimos una audiencia, señor gobernador, porque no hemos tenido respuesta” y “Exigimos el pago de la Pensión Guerrero”.
El bloqueo de las tres avenidas y las dos calles, que duró seis horas, provocó caos vehicular en el centro de la ciudad.
Al bloqueo acudió el comandante de la Fuerza Estatal de la zona centro, Antonio Rojas Ruiz, quien pidió a los adultos mayores que se retiraran para evitar más caos vial y que una comisión de los inconformes se trasladaran al Palacio de Gobierno para ser atendidos por el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.
Los inconformes no aceptaron la petición y se mantuvieron en el bloqueo.
El dirigente de la organización, Juan Valenzo Villanueva dijo que el lunes, cuando también bloquearon las principales avenidas, no fueron atendidos por el gobierno del estado, “la nula respuesta es una discriminación del gobierno del estado”, se quejaron.
Explicó que les adeudan cuatro bimestres del programa Pensión Guerrero, que corresponde al bimestre enero-febrero de este año, y septiembre-octubre y noviembre-diciembre del año pasado que suman 3 mil 200 pesos.
“Pedimos al gobierno del estado que atienda a los grupos vulnerables, que les pague todo lo que les adeuda”, declaró.
Dijo que, en el caso de la tarjeta Guerrero Cumple la deuda es de enero y febrero, y asciende a 500 pesos por cada mes.
Además, solicitó una audiencia con el gobernador interino Rogelio Ortega para atender sus demandas y mejorar las condiciones de vida de este sector vulnerable.
Asimismo, por la tarde Juan Valenzo Villanueva recibió una llamada telefónica de la Secretaría de Gobierno, para informarle que a las 4:30 de la tarde acudiría al bloqueo el subsecretario de Atención a Organizaciones Sociales del Gobierno del estado, Ernesto Guzmán Hernández.
A las 4:30 de la tarde, los adultos mayores se retiraron de los bloqueos de la avenidas Ignacio Ramírez, Juan Ruiz de Alarcón, las calles Cristóbal Colón y Altamirano, y se congregaron en la avenida Juan N. Álvarez.
Al bloqueo de los adultos mayores acudió Guzmán Hernández, quien explicó que el presupuesto para el programa Pensión Guerrero es de 240 millones de pesos, y el Congreso del estado recortó el presupuesto desde 2012 y que provocó un déficit, “no hay incremento del dinero, en 2014 se pagaron los bimestres que se debían en 2013, esto se va ir arrastrando”.
Dijo que en caso de que no haya incremento de dinero o un recurso extraordinario no se atenderá el programa Pensión Guerrero, y se comprometió a investigar y solicitar información al Congreso Local para atender la demanda.
Informó que los acuerdo de la reunión son que hoy, a las tarjetas Guerrero Cumple se depositará el dinero, y sobre el programa Pensión Guerrero se reunirán el viernes en las oficinas de la Codehum para informarles de la fecha del pago del beneficio.
A las 5:10 de la tarde concluyó la reunión y los adultos mayores se retiraron de la avenida Juan N. Álvarez y advirtieron en caso de no tener solución a sus demandas, reanudarán sus movilizaciones la próxima semana en la ciudad.

468 ad