Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jaime Castrejón Diez

Tras bambalinas
Esta campaña ha dado un giro interesante, empieza a haber filtraciones y rumores que llegan a los medios y han sido publicados lo que a querer o no es parte del escenario político que esta viviendo el electorado. Los cuatro partidos han tenido una gran participación en estos procesos que pueden ser subterfugios, pueden ser invenciones, pero que son parte del folklore de lo que está sucediendo durante la campaña y en lo que es posible en base el voto ciudadano.
Si empezamos por el partido en el poder, vemos que en el PAN hay una lucha interna que afecta la campaña. Parece ser que el enfrentamiento del grupo del Presidente Calderón y la candidata Josefina Vázquez Mota es en serio. Por un lado la derrota del propio “delfín” que había perfilado el Presidente de la República y que fue derrotado por Josefina Vázquez Mota no ha sido superado todavía por el huésped de los Pinos. Por otro lado el ex presidente Vicente Fox que se ha acercado al contrincante de Josefina ha expresado su convicción de que el triunfador será Enrique Peña Nieto aún cuando a veces dice lo contrario. Se sabe que ha habido visitas de Peña Nieto al Centro Fox y algunos hasta aseguran que ha habido pláticas del ex presidente desde hace tiempo cuando todavía era gobernador del Estado de México.
El PRI por su lado también ha tenido algunas filtraciones como la que nueve gobernadores priístas se reunieron con Elba Esther Gordillo para oír las condiciones de la maestra. Ella condicionó su apoyo a Peña Nieto a cambio de ayuda para tener buena representación en el Congreso de la Unión con su partido el Panal. También ha sido motivo de gran difusión la presencia cerca de la campaña de Peña Nieto de personajes que naturalmente tienen un serio rechazo en la población como es el caso de Montiel, Moreira y el ex-presidente Salinas. Todo esto manejado de manera que infieran que todas estas relaciones o incidentes apunten hacia el regreso del viejo régimen de un PRI autoritario y corrupto y con una gran dependencia de figuras dominantes como lo fue en su época Calles y según ellos es en esta época el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Las películas Colosio y Cristiada están enfocadas a lograr reacciones contra el viejo PRI y de esa forma lastimar las posibilidades de Peña Nieto en las elecciones. Se ha llegado a involucrar medios de reputación internacional como lo fue el caso de The Guardian.
Del lado del Partido de la Revolución Democrática una de las filtraciones más importantes en la campaña ha sido la de la reunión con un grupo de empresarios de una comisión enviada por Andrés Manuel López Obrador, encabezada por Luis Costa Bonino, un uruguayo que se dedica a ser asesor de campañas presidenciales; también estuvieron presentes otros personajes cercanos a López Obrador, Marco Antonio Enríquez y Luis Mendoki. La filtración hizo hincapié en que fue Luis Costa Bonino el que insinuó que se necesitaban 6 millones de dólares para que López Obrador ganara la Presidencia de la República y pasó la charola. Naturalmente que esto fue desmentido, pero la duda fue sembrada con estas ideas.
También se atribuye al campo de López Obrador el proceso que empezó en la Ibero y que dio lugar al movimiento #Yo soy 132. Se dijo que el rumor publicado por varios medios fue organizado por Manuel Camacho Solís y que la Presidente de Morena Joven, hija del líder del sindicato de la Ibero fueron quienes manipularon todo el proceso que se inicia en eesa universidad y termina con el movimiento de los jóvenes.
En el caso de Quadri no hay rumores, el solo hecho de ser el candidato de la maestra Elba Esther Gordillo es suficiente para que muchos ciudadanos lo cuestionen.
Como vemos todos estos rumores están orientados a la descalificación de los candidatos. El rumor puede convertirse en una verdad política si se repite muchas veces, si no se desmiente o se dan pruebas de que se trata de falsedades.
Esto quiere decir que estamos ya dentro de la fase de campaña del descontón, esto dicho de otra manera, es el reencontrar faltas de probidad y corrupción que se han enfatizado durante las campañas para desacreditar a los candidatos. No es raro que esto suceda, pasa en todos los países, pero estamos entrando a la parte del lodazal de la campaña, tal vez la campaña más sucia de que se tenga memoria en la historia política de México.

468 ad