Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crimea celebra en un ambiente patriótico el primer aniversario de la anexión a Rusia

*Merkel dice que Alemania no aceptará la escisión de la península y reitera su apoyo a Poroshenko. Putin reaparece tras diez días de ausencia

EFE / DPA

Simferópol / Berlín / Moscú

Crimea comenzó ayer las celebraciones del primer aniversario de su incorporación a Rusia con actos en las principales ciudades, Simferópol y Sebastopol, en un ambiente patriótico con reminiscencias de la antigua Unión Soviética.
“La primavera crimea: nuestra elección, nuestra victoria” es el lema más repetido en los numerosos carteles que pueblan las calles de Simferópol, donde no faltan las banderas rusas y referencias al referéndum que hace justo año decidió la separación de la península de Ucrania, una consulta solo reconocida por Moscú.
“La elección era evidente: Ucrania, sangre y guerra, o Rusia, paz y estabilidad”, afirmó el líder de Crimea, Serguéi Aksiónov, en una sesión especial del Parlamento regional dedicada a la conmemoración del aniversario y que comenzó con el himno ruso.
Aksiónov, que agradeció al presidente ruso, Vladímir Putin, su decisivo apoyo a la voluntad de los crimeos de integrarse en Rusia, dijo que “nuestro presidente demostró valentía, una fuerte voluntad política y sabiduría de Estado al apoyar los resultados del referéndum”.
Los actos comenzaron a primera hora de ayer por la mañana, con la visita de Aksiónov a una escuela, donde los alumnos adolescentes tuvieron ocasión de preguntarle, entre otras cosas, “de dónde saca la fuerza” para dirigir la república.
Después, junto al edificio del Parlamento tuvo lugar un mitin-concierto en el que cantantes vestidos de camuflaje loaban a los milicianos que formaron las autodefensas crimeas que lograron, junto con las fuerzas rusas, expulsar al ejército ucraniano.
Por su parte, Alemania no aceptará la escisión de Crimea de Ucrania, sostuvo ayer la canciller alemana, Angela Merkel, al término de un encuentro en Berlín con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.
Merkel, expresó ayer su respaldo al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aunque sin entrar a hablar de nuevas sanciones a Moscú.
Por otro lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, reapareció ayer tras diez días de ausencia que dispararon los rumores sobre sus supuestos problemas de salud, negados rotundamente por el Kremlin.

468 ad