Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta que las autoridades de Guerrero no apoyen la poesía

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La poetisa chilpancingueña Blan-ca Vázquez Hidalgo participó en la 16 edición del Encuentro Internacional de Poetas organizado por el poeta Roberto Reséndiz Carmona, el fin de semana pasado en la ciudad michoacana de Zamora, en donde participaron 50 poetas de diferentes países como Venezuela, Argentina, Perú, Cuba, Colombia y México.
El encuentro internacional pretendió acercar a los libros a 8 mil estudiantes de nivel básico a superior a través de foros de lectura y exposiciones audiovisuales realizadas entre el 15 y el 17 de junio en diferentes sedes de la ciudad.
En ediciones pasadas de este reconocido encuentro participó el escritor perteneciente al colectivo La Tarántula Dormida, Carlos Ortíz Zúñiga.
Parte de las actividades consistieron en 19 lecturas realizadas de manera simultánea en tres municipios y con participación de artistas originarios de Jacona, Tangancícuaro y la sede de Zamora.
La poeta invitada resultó seleccionada por el comité que organiza la actividad, después de enviar algunos textos poéticos para su evaluación, los cuales ya forman parte de la antología de la 16 edición del Encuentro Internacional de Poetas.
“La invitación del poeta Roberto Reséndiz y el poeta toluquense Jorge Manuel Herrera, me hacen la invitación y yo mando mis textos y en Zamora los valoran y me hacen la invitación formal. No me importa pagar mi pasaje, la idea es convivir y conocer otras formas de expresión poética y valorar lo que se tiene en Guerrero, además de mostrar la colección de plaquetts que realizó La Tarántula Dormida”, explicó.
Vázquez Hidalgo destacó que es invaluable el trabajo de poeta Reséndiz Carmona, porque después de 16 años continuos de realizar el encuentro y a pesar de la problemática no se ha cansado de seguir buscando espacio para la poesía.
“Me llamó mucho la atención que los jóvenes de allá se acercaran a los libros, hubo una parte del evento en donde los poetas participantes iban a las escuelas a participar con lecturas y los chicos estaban muy atentos a lo que se leía”, destacó.
Reiteró que era sorprendente ver a los jóvenes que seguían la lectura, y también que preguntaban a los que leían, así como que gastaban su dinero con gusto para adquirir algunos de los libros de poesía que llevaban a vender.
“Yo creo que también es importante el trabajo del profesorado, yo veía muy interesados a los profesores en que fuéramos a leer, y nosotros aquí tenemos que tocar puertas en diferentes instituciones para que haya lecturas”, indicó.
La poeta citó el caso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, en donde se podrían hacer este tipo de actividades para atraer a los jóvenes a la literatura.
Comentó que en el encuentro hay presencia de los poetas guerrerenses, y que son reconocidos por otros poetas de diferentes países, y conocen sobre el trabajo que han estado haciendo en el estado de Guerrero.
“Saben lo que están produciendo los poetas guerrerenses, y eso también es emocionante porque uno ya no se siente desprotegida, y creo que eso me daba satisfacción”, indicó.
Comentó que durante el desarrollo del encuentro los poetas realizaron mesas de poesía, así como talleres y lecturas que fueron desarrollados de manera cuidadosa en los tiempos de cada participación.
“Teníamos nuestro tiempo y respetábamos el de los demás, así como a los oyentes y eso se coordinaba muy bien”, subrayó.
Mencionó que le gustaría que se realizara un encuentro como este en el estado.
Sabe que hay encuentros, como el que organiza Antonio Salinas, La Tarántula Dormida, Jeremias Marquines y Citlali Guerrero, pero siempre tienen que tocar puertas o hasta hacerlo con recurso propios, situación muy diferente a la que presenció en el encuentro del estado vecino.
“Se necesita un gran recurso económico para la organización de un encuentro como este y aquí en Guerrero las autoridades no están comprometidas con la cultura y lo menos que quisieran hacer es pensar en dar algo a un poeta por que creen que la poesía no sirve para nada”, concluyó.

468 ad