Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confía el alcalde de Zihuatanejo que la Cofepris no clasifique la playa Principal como contaminada

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El presidente municipal de Zihuatanejo, Luis Fernando Vergara Silva, aseguró que a diferencia del año pasado, en esta ocasión, en la temporada vacacional de Semana Santa, el anuncio que será colocado en la playa Principal de este puerto es que la calidad del agua de mar en ese balneario está dentro de las normas oficiales.
Hace un año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), declaró a la playa Principal de Zihuatanejo como la más contaminada del país porque los niveles de enterococos fecales rebasaron las normas sanitarias establecidas, y que por décimo año consecutivo registró altos índices de enterococos fecales en los muestreos pre vacacionales.
Por esa razón, el entonces alcalde Eric Fernández Ballesteros, decidió colocar anuncios de advertencia, “Precaución. El gobierno municipal te informa: amigo turista, la calidad de agua de la playa Principal, no es apta para uso recreativo, evita nadar en esta zona. Te recomendamos visitar otras playas del municipio”.
Ayer, durante un recorrido que hizo a los muelles de playa Linda y la playa Principal, para supervisar los trabajos de rehabilitación que el gobierno municipal hace a ambos embarcaderos, el presidente municipal, Luis Fernando Vergara Silva, aseguró que este año los anuncios en la playa Principal, “serán distintos”, pues dio a conocer que de acuerdo a los últimos análisis hechos al agua del citado balneario, el resultado de los muestreos “están dentro de los parámetros permitidos”.
Vergara atribuyó al dragado de la laguna Las Salinas el hecho de que haya mejorado la calidad del agua del mar en la playa Principal, “tenemos muestreos directamente de las dos plantas de tratamiento La Deportiva y La Marina y en las dos hemos logrado casi alcanzar los niveles permitidos, estamos esperando el momento adecuado para invitar nuevamente a la Comisión Nacional del Agua para cruzar los resultados que tenemos para dar esta certidumbre no sólo a quienes vivimos aquí sino también a nuestros visitantes”.
Adelantó que los muestreos que se han llevado cabo en las tres últimas semanas, “el resultado es que está dentro de la norma”, por lo que confió en que en vísperas de la temporada vacacional de Semana Santa, en esta ocasión, la Cofepris no tenga en la lista a la playa Principal como contaminada.

468 ad