Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es buen momento para marchas porque estará el Tianguis, dice Salmerón a la CETEG

Karla Galarce Sosa

El secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Sergio Salmerón Manzanares, consideró que “no es buen momento” para la marcha que anunció el magisterio disidente el próximo martes en el entronque del bulevar de Las Naciones y la autopista a Metlapil, pues estará el Tianguis Turístico en el Mundo Imperial.
El 24 de marzo, fechan en que estará en pleno la 40 edición del Tianguis, se cumplirá un mes del desalojo de maestros por parte de policías federales en el bulevar de Las Naciones, y del que resultó muerto el docente jubilado Claudio Castillo por golpes.
La CETEG convocó a una marcha estatal en Acapulco para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estabilidad laboral y castigo a los responsables de la muerte del profesor Claudio Castillo.
En declaraciones después de que encabezó la “última reunión” previa al Tianguis Turístico que comienza el lunes, Salmerón Manzanares aseguró que está “todo listo” para recibir a 5 mil participantes y que se espera la asistencia de representantes de 50 países.
Declaró que la reunión fue para detallar aspectos del Tianguis y coordinar temas como la seguridad.
“Esperamos que todo salga bien, no hay de qué preocuparse, independientemente de que podría haber una marcha, pues estamos haciendo un llamado para que se desarrolle dentro de la civilidad, pero también pedimos que… no es momento (de hacer marchas) porque afectamos la imagen”, declaró el funcionario estatal.
Estamos listos, continuó, “el escenario, el centro de exposiciones, la transportación, los hoteles, los eventos están debidamente coordinados”.
“La seguridad en torno a la Convención Bancaria no sólo se va a mantener”, dijo luego de que se le comentó sobre el fuerte dispositivo de seguridad en torno al hotel sede.
Añadió: “se está redoblando, están llegando más agentes de la Gendarmería para reforzar la operación”.
Sobre los asistentes, Salmerón Manzanarez detalló que se tiene un registro de 450 empresas y 50 países que participan y un aforo de entre 4 a 5 mil asistentes, “sobre todo de países de Asia, Africa, Europa, América Latina, Estados Unidos y Canadá entre los más importantes”, acotó.
Entre los atractivos que se presentarán de Acapulco, mencionó recorridos a bordo de un autobús de doble piso de la empresa Costa Line, además de que habrá actividades “postianguis” en Taxco, Ixtapa y Zihuatanejo.
Detalló que los asistentes tienen actividades previas al Tianguis: “son dentro del evento, del recinto, y muchos estados hacen sus fiestas privadas como Oaxaca, Michoacán, Guadalajara, el Distrito Federal, esto ya es una tradición pero como parte de las actividades”.
Al preguntarle de los trabajos de remodelación del gobierno estatal, el funcionario comentó que continuarán. “Esperamos que La Diana esté el martes terminada, o cuando menos con La Diana Cazadora arriba; del Zócalo ya se entregó la primera parte, la Roqueta ya está terminada y Caleta, parcialmente terminada (…) La Quebrada, comenzaron tarde, estará después de agosto”.
Por separado, el alcalde Luis Uriñuela Fey dijo que ofrecieron un informe “detallado” de los trabajos que el Ayuntamiento hace para “dar una buena cara”, pero no explicó en qué consisten.
“Falta muy poco, pintan guarniciones, líneas y hacemos lo que nos toca”, detalló al salir de la reunión.
En la junta, que fue puerta cerrada, estuvieron la presidenta de la AHETA, Mary Bertha Medina Cortés; el comisario y jefe operativo de la Gendarmería, Hipólito Carreño; el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta; el empresario discotequero Tony Ruyan; y el director general de Mundo Imperial Zeyed Rezvani, entre otros.

468 ad