Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Movilizará a 27 mil representantes de casilla el 1 de julio, anuncia el PRI

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El PRI vigilará las casillas electorales con unos 27 mil representantes el 1 de julio, 14 mil 370 vigilarán las casillas federales y alrededor de 13 mil las locales, dijo en entrevista el subsecretario de asuntos electorales del Comité Directivo Estatal, Juan Agama Montaño.
En entrevista en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE), dijo que “en la elección local llevamos dos estructuras, una del PRI y otra de la coalición en los municipios y distritos en que estamos coaligados, los requisitos que solicitamos es que sean militantes, simpatizantes o que estén comprometidos con nuestros candidatos”
El plan de acción, agregó, cambiaría en cuanto a las elecciones pasadas, pues es la primera ocasión que en Guerrero hay elecciones concurrentes, ya que se vota para alcaldes, diputados locales, diputados federales, senadores y presidente de la República.
“Tenemos tres representantes en cada una de las casillas federales y dos para cada casilla local, sólo cuando vamos en coalición hay dos estructuras locales, es decir en general vamos a tener cinco representantes y en algunos casos hasta siete”, expresó.
Recordó que para las elecciones federales se van a instalar 4 mil 790 casillas, según lo aprobó el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), y hasta anoche se podían acreditar los representantes, que el PRI logró acreditar “al cien por ciento”.
Sin embargo, para las 12 del día, esa lista se estaba revisando y estaba “al 98.5 por ciento” porque tenía que haber correcciones, porque “algunos de nuestros consejeros salieron insaculados, otros ya son representantes grupales y no pueden ser representantes de casillas, eso lo estamos subsanando ahorita”.
Los representantes para la elección federal son dos propietarios por cada casilla y un suplente, que suman 14 mil 370 representantes de casilla.
“En el caso de lo local se agrega una casilla más que aprobó el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), y en ese caso tenemos un propietario y un suplente que tenemos derecho a acreditar y para eso se cerró el plazo la noche del domingo”, dijo.
Con ese trámite, explicó, se cumplió hasta acreditar la representación local en cada una de las casillas locales, por lo que mostró un documento en el que se acredita lo que dijo.
El número de representantes en lo local “son aproximadamente 12 mil o 13 mil y en algunos municipios o distritos tenemos el apoyo de la coalición, incluyendo todo como partido y lo que representan las coaliciones, ahí hemos cumplido al 100 por ciento”.
Explicó que el representante general de casilla tiene la facultad de recorrer el distrito, local o federal, según sea el caso, o el municipio y puede actuar a nombre del representante de casilla si por alguna razón llega a faltar.
El representante de casilla tiene como tarea estar desde la instalación de la casilla para observar que se haga conforme a la ley, que sean los funcionarios de casilla quienes reciban los votos y estar pendientes que cada voto se cuente como haya sido votado por el ciudadano.

468 ad