Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presume Peña baja en informalidad, menos en Guerrero, Chiapas y Oaxaca

*El presidente arrancó oficialmente el plan laboral que forma parte de la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, que incluye diversas medidas para enfrentar la pobreza y la desigualdad en la región

Agencias

Tuxtla Gutiérrez

El presidente Enrique Peña Nieto elogió los “beneficios” de la reforma laboral aprobada hace dos años, al asegurar que la cifra de empleos informales se ha reducido a nivel nacional, aunque en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, admitió, el número sigue siendo alto.
De acuerdo con Peña, a nivel nacional la tasa de informalidad laboral disminuyó tres puntos porcentuales al pasar de 60 por ciento a 57.5 por ciento, pero en Chiapas y Guerrero esa tasa se ubica en 78.6 por ciento, mientras que en Oaxaca asciende a 79.6 por ciento, es decir, el mayor número de personas que laboran en esos estados lo hacen en la informalidad.
No obstante, sostuvo que a poco más de dos años de la promulgación de la reforma y la ley en materia laboral “ya hay importantes beneficios para los trabajadores del país”.
Gracias a la reforma, agregó, México dejó de tener la segunda legislación laboral más rígida que hay entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se convirtió en una de las 15 naciones de este organismo “que tiene una de las legislaciones más avanzadas y de mayor flexibilidad”.
La reforma, apuntó, ha permitido generar condiciones de mayor bienestar y calidad de vida para la gente.
“Ha permitido mejorar nuestro mercado laboral, es decir, ha permitido y ha favorecido especialmente a mujeres y jóvenes para que puedan acceder al mercado laboral, a veces sin haber tenido una amplia experiencia en aquello que está demandando el mercado”, precisó.
El gobierno federal invertirá 135 millones de pesos para crear más de 35 mil empleos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
A esos recursos se sumarán 415 millones de pesos en créditos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), para mejorar la calidad de vida la población económicamente activa en esas tres entidades.
El presidente arrancó ayer oficialmente el plan laboral que forma parte de la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, anunciada el 27 de noviembre del año pasado, y que incluye diversas medidas para enfrentar la pobreza y la desigualdad en esa región.
Los 135 millones provienen del Servicio Nacional de Empleo, que este año tendrá un presupuesto de mil 711 millones de pesos, así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la OCDE y los tres gobiernos.
Según el proyecto, los jóvenes serán capacitados en una empresa de la agroindustria o el turismo, principalmente, y recibirán tres salarios mínimos de compensación.
“Estoy convencido de que un empleo digno y formal es la llave para acceder a una mayor calidad de vida. Un empleo bien remunerado es sinónimo de desarrollo profesional y, sobre todo, de mayor tranquilidad familiar”, externó el presidente.
“Es por ello que en entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, es necesario que trabajemos en favor de la formalidad y de la oportunidad de generar mayor empleo, especialmente para los jóvenes de esta región”, señaló.
En el acto protocolario, a través de una video-conferencia, el secretario general de OCDE, José Ángel Gurría, externó que los recursos anunciados deberán ser invertidos en productividad, formación, desarrollo de competencias, trabajo infantil -al sacar a menores del trabajo para incorporarlos a la escuela- e integración de trabajadores migrantes.
“Su éxito requerirá de un calendario riguroso y asegurar la participación activa de los ciudadanos”, apuntó Gurría.
En el evento, efectuado en el Centro de Convenciones, las porras no sólo fueron para Peña, sino también para el cantante Julión Álvarez, quien fue invitado por el Gobernador chiapaneco Manuel Velasco.
En su intervención, el gobernador Manuel Velasco Coello elogió a Peña por darle a Guerrero, Oaxaca y Chiapas el trato preferencial que históricamente han demandado.
Esas tres entidades, agregó, representan casi la tercera parte de los municipios de México, donde habitan cerca de 12 millones de personas. Son entidades que a lo largo de la historia han aportado a la construcción y al desarrollo de nuestro país, apuntó.

468 ad