Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan otra vez asesores jurídicos de la Semujer y su delegado los amenaza

*Se deslinda la ex secretaria Rosario Herrera del caso ya que ella salió en octubre y al parecer se les pasaron las fechas para gestionar los recursos, aclara

Redacción

Trabajadores de la Secretaría de la Mujer (Semujer), que protestaron el lunes tuvieron ayer un primer acercamiento con funcionarios de la dependencia, aunque no obtuvieron respuesta a sus demandas, e incluso revelaron que recibieron amenazas por parte de su delegado administrativo, Alfonso González Vázquez.
Antes del amago, los abogados de oficio de la Semujer continuaron ayer mismo con su manifestación de protesta en el exterior de la delegación, sobre la avenida Cuauhtémoc, en el puente Bicentenario.
Hipólito Melchor, representante de los trabajadores inconformes, dijo que iniciaron su manifestación a mediodía, con pancartas en las que exigían el pago de cuatro meses de salario y el respeto a sus puestos de trabajo. Se colocaron en las líneas peatonales mientras el semáforo marcaba alto a los automovilistas.
Minutos después llegaron el delegado administrativo, Alfonso González Vázquez, y la procuradora de la Defensa de los Derechos de la Mujer, Rigoberta Román Olea, quienes llamaron a negociar a los trabajadores.
Sobre el resultado de esta reunión, vía telefónica, Hipólito Melchor dijo que en la reunión se les expuso a los funcionarios sus peticiones como el pago de salarios, la firma de un contrato laboral anual y que no se suspendiera el pago “a quienes cobran a través de nómina”.
Sin embargo, la actitud de los funcionarios fue inesperada –dijo–, “de entrada vinieron muy arrogantes, que si no nos retirábamos de la protesta ‘iban a tomar otras medidas’ prácticamente vinieron a amenazarnos”, y no aceptaron firmar la minuta con la propuesta de los trabajadores, y se retiraron.
Según Hipólito Melchor, a un mes de que Rogelio Ortega sea ratificado como gobernador por el Congreso del estado, “aunque es muy probable que no quede, en la Semujer se están apurando en los despidos para meter a todos los universitarios” y pese a la falta de pago, ellos siguen dando asesorías legales a mujeres en situación vulnerable, recalcó.
Por su parte, en una llamada a la Redacción de El Sur, la ex titular de la Semujer, Rosario Herrera Ascencio, dijo que “leyendo entre líneas, veo que se les pasaron las fechas” y reconoció que los recursos federales se tienen que pedir con meses de anticipación para el pago a tiempo de los trabajadores y puntualizó que ella aseguró los recursos y salió de la administración en el mes de octubre.
Y se deslindó de la acusación de la actual titular de la Semujer, Rosalinda Rodríguez Ramírez, de no haber gestionado los salarios en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), ya no es su responsabilidad, porque “las reglas de Indesol se tienen que leer”.
Herrera Ascencio aseguró que se ha comunicado con la secretaria de la Semujer sin obtener respuesta y que sigue en la disposición de aclarar la situación con los trabajadores.
Finalmente, la ex secretaria de la Mujer dijo que las declaraciones de la actual titular de esa dependencia responsabilizándola de no gestionar el dinero de los salarios, “no refleja la realidad y ante un problema tan sencillo, es fácil echarle la culpa a quien se fue”.

468 ad