Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Costarán 400 millones de pesos los 135 camiones de Dina para el Acabús

*El precio se elevó en 25 millones a consecuencia del retraso en el proyecto, señala el presidente del Consejo de Administración, Simón Zamora García. Junio, la fecha para que entre en función el nuevo sistema de transporte y sus talleres y oficinas, dice

Argenis Salmerón

Por 400 millones de pesos es el nuevo contrato con la empresa Dina para adquirir 135 camiones para el nuevo transporte en Acapulco, informó el presidente del Consejo de Administración de la Coordinadora del Acabús, Simón Zamora García.
El transportista mencionó que la construcción de los talleres y oficinas del Acabús concluirán en junio, al mismo tiempo que empezará a funcionar el nuevo sistema de transporte.
En un recorrido donde se desarrolla la construcción de los talleres, oficinas y patios del Acabús, en el poblado de El Quemado, se observó que dos maquinarias realizaban limpieza y retajes en el predio.
La propiedad se ubica sobre la carretera federal Acapulco-México y está cercada por alambres de púas; el suelo es arenoso y pedregoso, está rodeado de un cerro y tiene una vivienda, además está a unos 200 metros de donde se construye el nuevo hospital general.
El terreno donde almacenarán los nuevos camiones del Acabús equivale a dos canchas de futbol, 180 metros de largo por 90 metros de ancho; anteriormente el sitio era una academia de futbol del club Pachuca Manuel Negrete.
En declaraciones por teléfono, Zamora García reiteró que debido al atraso de las obras viales del Acabús aumentó en 25 millones de pesos el contrato de los camiones con la empresa Dina, ya que el contrato inicialmente era de 370 millones y ahora de 400 millones de pesos.
Explicó que el contrato para adquirir los nuevos camiones se tuvo que ajustar por la nueva cotización, por el incremento del dólar, “los camiones se compraron en dólares. La armadora ya tenía la mitad de la flota de camiones, sin embargo no arrancó el proyecto en febrero, por tal motivo tenemos que absorber el gasto de 25 millones de pesos”.
El funcionario informó que el consejo compró nuevos camiones de rutas alimentadoras, de 9 metros y 35 centímetros o llamado convencional; en total 59, más 29 camiones articulados y 47 “unidades” patrón de 12 metros, dando un total de 135 camiones para el nuevo transporte.
Además dio a conocer que la empresa constructora que desarrolla los talleres, oficinas y patios del Acabús es Cemex, financiada por el gobierno del estado, y entregará la obra a los transportistas para cobrárselas en comodato.
Por último, dijo que el gobierno del estado le esté dando continuidad al proyecto Acabús de una manera “acelerada” para arrancar en junio próximo.

468 ad