El subgénero del terror se cultiva poco en el país y es casi inexistente en Guerrero: Federico Vite
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
El colaborador de esta casa editorial Federico Vite participa en la antología copilada por Rodolfo J. M. Servín El abismo: asomo al terror hecho en México, una colección de 18 cuentos de escritores mexicanos del subgénero de terror presentada el 30 de abril en la sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes.
Los textos que componen esta antología no se caracterizan por presentar una temática o un sólo tipo de personajes; pues no hay una línea común entre los cuentos, sólo los hermana el hecho de que los escribieron autores mexicanos nacidos a partir de los años 70.
En entrevista vía telefónica con el escritor compartió que su participación en esta antología del terror fue por la invitación del también escritor y copilador de la antología Rodolfo J. M. Servín quién le había leído su cuento basado en un hecho real que sucedió en Coyuca de Benítez.
El cuento con el que participó Federico Vite, ya había sido publicado en el año 2008, en otra recopilación de cuentos y fue de ahí de donde lo tomó Rodolfo J. M. Servín después de la autorización del escritor invitado.
El cuento narra la historia de un asesinato ocurrido en la iglesia de Coyuca de Benítez, donde el homicida resulta ser hermano de la víctima, del que contaban los lugareños que tenía pacto con el diablo.
El dicho se reforzaba con el hecho de que el asesino después de matar a su hermano subió a la torre de la iglesia desde la cual se lanzó, intentando suicidarse lo que no sucedió.
“Ahí la versión era que la gente decía que el chavo había hecho un pacto con el demonio y por eso no podía morir”, señaló.
El escritor reconoció que el subgénero del terror, no está muy trabajado en el país y mucho menos en el estado, y no recuerda el nombre de algún escritor guerrerense que se dedique al tema o escriba con cierta continuidad bajo este género literario.
“Recuerdo que en algún momento Pedro Escorcia, tenía textos por ese canon, pero no se qué haya pasado con él ni con sus textos; pero no solo parece que no tenga presencia en el estado, sino en el país en general no es lo más socorrido”, reiteró.
Agregó que sólo recuerda que exista un concurso que celebre el subgénero del terror en Torreón, pero no está seguro de que siga existiendo dicho certamen que calificaba especialmente en formato de cuento.
Comentó que sería interesante ver si esta antología puede decir algo aparte de los maestros del terror y de los anglosajones, los franceses, pues ya que es considerada como una variante o un subgénero, simplemente el género no dice mucho.
“Me parece que no es sólo un subgénero, sino que tiene una valía estética, pero no creo que en México sea muy leído, por eso puede ser uno de los motivos de su ausencia, pero no me atrevería a decir otro”, puntualizó.
Comentó que para él es curioso participar en esta antología que habla de un tema poco escrito en el país y lo hace sentir que es parte de una “cofradía” que salen en la búsqueda de lectores mostrando un “traje nuevo”.
La versión literaria de un hecho real con la que participa Federico Vite en esta antología de terror escrita por jóvenes escritores mexicanos, es importante la presencia del escritor en proyectos que logren la reunión de talentos.
“El libro no circuló mucho, se agotó luego, luego, pues lo editaron en Guanajuato, y lo distribuyeron sólo en el Bajío, y un poco en el centro del país”, comentó.
Mencionó que le parece importante que su texto pueda leerse junto con el trabajo de otros escritores, que están muy posicionados, pues muchos de ellos han publicado en el Distrito Federal y ayuda a tener un estándar para saber cómo se va desarrollando el trabajo.
Señaló que no se trata de publicar por publicar de manera continua los trabajos literarios, sino que cuenten con una calidad, pues ésa resulta ser la carta de presentación más importante para tener éxito en una publicación formal, pues de lo contrario se cometería el mismo error que algunos escritores del Distrito Federal, que publican con el mismo valor y parece más una publicación por encargo.
“Me parece más destacable escribir un texto con buena calidad, que salga de manera continua la publicación de textos”, señaló.
Un aspecto que sí caracteriza al volumen es que el lector no encontrará al vampiro ni al hombre lobo o a estos personajes clásicos del cine de terror estadunidense, sino una literatura muy rica, variada y diversa.
En esta antología también participó el chilpancingueño Andrés Acosta con otro cuento, la recopilación de esta antología escrita por jóvenes está realizada bajo el sello editorial SM.




