Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inercias y rezagos de décadas no se corrigen en meses, dice Peña Nieto ante industriales

La primera que hay que romper es la que prevalece en cuanto a administrar el insuficiente crecimiento del país hacia adentro, de espaldas a los problemas reales, sin iniciativa y sin una visión clara, responde Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra

 

Agencia Reforma

Ciudad de México

Los procesos de cambio no son inmediatos, y las inercias y rezagos de décadas no se corrigen en meses, advirtió ayer el presidente Enrique Peña Nieto.
Frente a cerca de 500 empresarios, el primer mandatario defendió las acciones de su gobierno y aseguró que la economía sigue acelerando su ritmo y las reformas están dando resultados.
Al participar en la Convención Nacional de Industriales, el mexiquense recibió el respaldo de la cúpula empresarial; sin embargo, le exigieron romper inercias en las instancias gubernamentales y círculos viciosos que, para ellos, limitan el quehacer público y la materialización de cambios en la microeconomía.
“La primera inercia que, a nuestro juicio, hay que romper es la que prevalece en cuanto a administrar el insuficiente crecimiento del país hacia adentro, de espaldas a los problemas reales, sin iniciativa y sin una visión clara”, apuntó Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En su discurso, el dirigente empresarial señaló la burocracia de mandos operativos de programas, exigió tomar en cuenta a los industriales en la reestructuración del Presupuesto 2016 y consideró que es momento de modificar algunos aspectos de las reformas aprobadas.
Al tomar la palabra, Peña Nieto indicó que con el dirigente de Canacintra ha tenido un diálogo abierto, franco, crítico en ocasiones, pero, al final, con disposición para construir.
“De esto se trata la democracia, de expresarnos con libertad, de escucharnos con respeto, de dialogar y construir acuerdos en favor del país”, sostuvo.
Sin embargo, consideró, mejorar la situación en el país convoca a la participación de los gobiernos y de la sociedad en su conjunto; tarea en la que no hay “esfuerzo ni aislado ni corto ni marginado”.
“Los procesos de cambio no son inmediatos, las inercias y rezagos de décadas no se corrigen en meses. Los grandes cambios nunca son sencillos, requieren visión, decisión y perseverancia.
“Es momento de ver hacia adelante y pensar en las nuevas oportunidades y posibilidades”, señaló.
Sin responder al planteamiento de los empresarios de modificar algunas reformas –especialmente la financiera–, Peña Nieto confió en que en la aplicación del nuevo marco legal el empresariado siga jugando un papel fundamental.
“Desde que inició esta administración, no compartimos la visión de que la mejor política industrial es la no política”, agregó.
La Canacintra agrupa a 50 mil empresas y, de acuerdo con Peña Nieto, son considerados como los de mayor importancia en el país por generar 6 por ciento del Producto Interno Bruto y dar empleo a más de un millón 300 mil personas.

Quieren ver débil al Gobierno, estima Canacintra

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, acusó que hay fuerzas que están centradas en que el Gobierno federal pierda poder para que se perciba debilitado, cuestionado y arrinconado, dentro y fuera de país.
“Nada más absurdo, ni más simplista, ni más lejos de la realidad, porque un gobierno fuerte no es sinónimo de autoritarismo, regresión o represión, sino, más bien, es sinónimo de certidumbre, conducción y rumbo”, señaló ante el presidente Enrique Peña Nieto en la Convención Nacional Industrial.
El empresario se dijo crítico del gobierno, pero también reconoció los avances.
Sin decir nombres, afirmó que existen “caudillos o mecenas disfrazados de ciudadanos” que creen representar de manera demagógica a los muchos que no tienen nombre.
“Quienes se creen dueños de la verdad o creen representar a toda la sociedad, distan mucho de ser la solución a la problemática del país”, sostuvo.
“No le hagamos el juego a quienes quieren escalar la retórica de la tragedia nacional, mismos que pretenden hacer de la opinión pública un enemigo sin cuerpo, que en las redes sociales ha mutado hacia un tribunal público sin derecho de réplica, y con sentencia previa, no sólo del gobierno o de la institución presidencial, sino del país mismo”.
En un largo discurso, aseguró que es momento de realizar cambios a las reformas.

468 ad