Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Devuelve la Policía Comunitaria de El Fortín tres armas a la municipal de Tixtla que obtuvo en la protesta de normalistas

Aclaran los comunitarios que estuvieron presentes pero no participaron en la movilización de normalistas de Ayotzinapa y maestros el sábado

 

Lourdes Chávez

Tixtla

Luego de establecer un acuerdo de respeto mutuo, la Policía Comunitaria del barrio de El Fortín, entregó al síndico procurador de Tixtla, David Martínez, dos fusiles de asalto y una pistola que tomó bajo resguardo tras la protesta de normalistas de Ayotzinapa y maestros en la comandancia de la Policía Municipal este sábado.
En la  reunión que se realizó en la base de El Fortín, los comunitarios precisaron que, aunque estuvieron presentes en la protestas de los estudiantes, no participaron en la actividad.
Uno de los fusiles lo hallaron en el piso, cargado y otro se lo quitaron a un civil que en la revuelta salía de la comandancia municipal con el arma.
Más tarde, ese día, un vecino llevó a la comunitaria una pistola que halló tirada en el lugar de los hechos.
Sin embargo, la pistola no coincidió con las armas que la policía municipal denunció que fueron sustraidas de la comandancia.
Se trata de una escuadra marca Bereta con el sello de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que le quitaron al comandante en turno, indicó el síndico.
En estos casos, el Ejército presiona para que se presente la demanda ante el Ministerio Público, por protocolo, debido al uso que se le pueda dar.
Añadió que esta situación estanca un poquito un acuerdo de Cabildo con la esposa del promotor de la Policía Comunitaria preso en el penal de Almolya en el Estado de México, Gonzalo Molina González.
Dicho acuerdo consiste en que el Ayuntamiento, por medio de la Sindicatura, se va a retractar de la demanda penal contra el luchador social, acusado de terrorismo por una protesta en el Ayuntamiento para exigir la libertad de la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, donde desarmaron a dos policías municipales.
Tanto el síndico como el comandante de los comunitarios señalaron que aquel evento es independiente de la protesta de los normalistas este sábado. Tampoco era parte de esta negociación.
Antes de entregar las armas en posesión de los comunitarios, el Ayuntamuento cedió unos días para que la Policía Comunitaria amplíe su investigación.
Pero los comunitarios también pidieron a los municipales que investiguen a su cuerpo de seguridad, porque en medio de la confrontación había estudiantes, maestros y civiles, incluso podríam tener el arma que falta.
El comandante de los comunitarios reveló que los municipales les han ido a ofrecer fornituras en venta. Aclaró “no tenemos porqué ocultar o negar una pistola”.
En este diálogo abierto, el síndico pidió una mesa de coordinación entre municipales y comunitarios.
Reconoció que tiene pocos policías, de más de 70  que tenía ahora no son más de 50,  porque el resto reprobó los exámenes del Infocap.
Aceptó que el anterior director de Seguridad Pública cometió un error al confrontar a los policías comunitarios en lugar de buscar el diálogo. Insistió en llegar a un acuerdo con la población debido al temor de que en un momento ocurra un enfrentamiento de municipales de Tixtla con policías comunitarios.
El comandante de la CRAC-PC aclaró que no son enemigos de los policías municipales, sin embargo, hace unos dos meses se confrontaron a balazos con sicarios que venían de Chilapa, y los policías del Ayuntamiento no sólo no intervinieron, al parecer apoyaron  la huida de los delincuentes, denunció.
Sobre la propuesta de coordinación, se precisó que esas son decisiones de la asamblea.
No obstante, señaló que son respetuosos de la corporación policiaca.
A su vez, el síndico confirmó que serán respetuosos de su labor y que entiende el respaldo que le han brindado a la Normal Rural de Ayotzinapa.
La Policía Comunitaria entregó un fusil Bereta, calibre 2.23, un fusil AR-15 marca  Colt calibre 2.23 y un arma corta marca Smith. Se observó que uno de los fusiles no tenía los emblemas de la Sedena.
Ademas de la pistola Bereta faltante, el síndico habló de la pérdida de dos fornituras y un chaleco antibalas.

468 ad