Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rubén Aguilar Valenzuela

Las desapariciones forzadas

 

En México, el caso emblemático de las desapariciones forzadas por parte de los cuerpos de seguridad es el de Rosendo Radilla, que en 1974, en Guerrero fue detenido y luego desparecido por integrantes del Ejército. En 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos juzgó al Estado mexicano por esos hechos.
No existe en México un dato preciso del número de los desparecidos. Alguien que ofrece un dato es José Merino, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien  asegura que en el país existen 23 mil 701 personas de las cuáles se desconoce su paradero. Esta cifra coincide con la que proporciona el gobierno. Otros investigadores y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos dudan de estas cifras porque no se dan datos que las corroboren.
En este conjunto se desconoce también con precisión el número de las desapariciones forzadas. Un estudio realizado en 2013 por Human Rights Watch revela que, de las 249 desapariciones que investigó pudo comprobar que en el 60 por ciento de las mismas habían participado fuerzas de seguridad, por lo que se calificaban como forzadas.
La mayor parte de los casos analizados provienen del tiempo del presidente Felipe Calderón (2006-2012), quien en diciembre de 2006, a los diez días de tomar posesión de su cargo, declara la “guerra” al narcotráfico y saca a las calles a los cuerpos de seguridad para combatirlo. El hecho coincide con que aumenta el número de las desapariciones.
Si se proyecta el resultado de esta investigación sobre las 23 mil desapariciones, se podría aventurar que 13 mil 800, el 60 por ciento, serían forzadas y 9 mil 200, el 40 por ciento, de otro carácter. No se  pueden hacer estos cálculos a partir de sólo 249 casos, pero apuntan a ubicar la dimensión del problema. Si nadie sabe cuál es el número de las desapariciones forzadas tampoco se puede precisar cuántas fueron realizadas por los distintos cuerpos de seguridad. Se sabe que han participado, pero no hay datos duros para definir cuántas de éstas se les atribuyen.
El 30 por ciento de las desapariciones en general se concentra en seis estados: Tamaulipas con 5 mil 155, 17.32 por ciento; Jalisco, 2 mil 14, 3.15 por ciento; Sinaloa, mil 385, 5.54 por ciento; Coahuila, mil 232, 3.57 por ciento; Chihuahua, 115, 3.57 por ciento; y Sonora, 769, 3.13 por ciento, según la Red Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED).
En la actualidad, aunque resulte difícil imaginarlo, en 19 de las 32 entidades federativas no existe en su código penal el delito de desaparición forzada, y de los seis con el mayor número de desparecidos sólo en Coahuila y Chihuahua está contemplado. Ante esa ausencia, en la mayor parte de los estados las desapariciones forzadas se registran como privación de la libertad o abuso de autoridad. ¿Cuántas son las  desapariciones forzadas? ¿Cuántas pertenecen a cada uno de los cuerpos de seguridad?

Twitter: @RubenAguilar

468 ad