Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta el precio del pescado 10% y el del camarón 20% en el Mercado Central

Argenis Salmerón

Hasta un 10 por ciento aumentó el precio del pescado durante esta temporada de cuaresma en la nave del Mercado Central, mientras que el camarón incrementó un 20 por ciento por la veda que interpuso la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Como se publicó en su oportunidad, el viernes 13 de marzo, la Sagarpa  anunció la veda para las diversas especies de camarón en el Pacífico. El 15 de marzo, vendedores de camarones de la nave de carnes del Mercado Central se quejaron de que las autoridades y proveedores no notificaron la veda del camarón y por tal motivo no almacenaron producto suficiente para vender en la temporada de cuaresma.
Los comerciantes de este mercado se quejaron de las escasas ventas porque no hay publicidad para este centro de abasto, no hay estacionamiento para los compradores, y les afectan las movilizaciones y bloqueos de los maestros.
No obstante, vaticinaron que mañana jueves y el viernes repuntarán sus ventas por ser los “días grandes” de la Semana Santa.
Por sdu parte, el vendedor de pescado Eugenio Colosio Cruz comentó que el kilogramo de filete de pescado llegó ayer a 100 pesos el kilogramo y hace una semana estuvo a 90 pesos.
Según el pescador que los comerciantes incrementaron el precio del pescado porque los proveedores aumentaron el precio del producto por la temporada de Semana Santa, “es poco lo que aumentó, pero en realidad nos preocupa la falta de ventas, las personas no vienen a comprar”.
También lamentó que tengan que comprar pescado a proveedores foráneos, porque en el puerto hay poca producción del producto.
Las especies que adquieren para filetear son pez vela, dorado, curvina y mantarraya, y los traen de Chiapas y Oaxaca, según los comerciantes.
Por su parte, el vendedor de camarones Ricardo Gómez dijo que incrementaron el precio de este producto porque está escaso por la veda que interpuso la Semarnat  a mediados de este mes.
Manifestó que los comerciantes están ofreciendo el producto almacenado en refrigeración, porque los proveedores se le agotaron la reserva, por tal motivo, “subió el precio, esperemos que ya no haya veda para disminuir el precio del camarón”.
El precio del camarón oscila entre 120 y 160 pesos dependiendo del tamaño y la especie; a inicios del mes estuvo en 100 o 150 pesos el kilógramo.

468 ad