Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ataque de Al Shabaab a universidad de Kenia provoca 147 muertos y 70 heridos

DPA

Nairobi / Mogadiscio

Al menos 147 personas murieron y 79 resultaron heridas ayer cuando islamistas fuertemente armados de la milicia Al Shabaab atacaron la universidad de Garissa, en el sudeste de Kenia, en lo que se considera el mayor ataque atribuido hasta ahora al grupo.
El ministro del Interior, Joseph Nkaissery, confirmó que cuatro de los muertos son cuatro terroristas.
Varios de los heridos se encuentran en estado crítico. De acuerdo con testigos, los agresores atacaron la mezquita de la universidad ayer por la mañana disparando de forma indiscriminada contra los presentes. Luego, al parecer, ingresaron en los dormitorios.
A pesar de que fueron acorralados por las fuerzas de seguridad, algunos agresores siguieron controlando por un tiempo uno de los pabellones con dormitorios, donde retenían a un número no precisado de estudiantes y el vicerrector de la universidad, pero finalmente se pudo poner fin a la toma de rehenes.
Garissa, que cuenta con unos 120 mil habitantes, se encuentra unos 330 kilómetros al este de la capital, Nairobi, no muy lejos de la frontera con Somalia.
Un total de 587 estudiantes pudieron ser rescatados. El número de muertos es aún mayor al del que era hasta ahora el ataque más grande de la milicia en Kenia, el que se produjo contra el centro comercial Westgate en Nairobi en septiembre de 2013, con 67 muertos.
“Los agresores lograron acceder al portón principal de la universidad de Garissa matando a los guardias de seguridad en la entrada hacia las 5:30 de la mañana (del jueves)”, indicó un comunicado policial. Tras ello, hubo un fuerte intercambio de disparos.
Por su parte, los responsables de la seguridad en Kenia publicaron la imagen del supuesto cerebro del ataque perpetrado ayer contra una universidad en el este del país, Mohamed Dulyadin, por el que ofrecen 20 millones de chelines keniatas (unos 212 mil dólares). Se trata de un ex profesor del Corán de Garissa, de quien se cree que se unió a Al Shabaab, donde ascendió hasta convertirse en comandante.
De acuerdo con el diario Daily Nation, estaba prófugo desde diciembre, después de ser relacionado con un ataque de Al Shabaab en el que murieron unas 60 personas en el condado de Mandera, cerca de la frontera con Somalia.
Un destacado portavoz de la milicia asumió la autoría del ataque por parte de Al Shabaab y dijo que se trata de “una operación sagrada” de valientes combatientes.
La Cruz Roja dijo que la mayoría de los heridos presentaban heridas de bala y añadió que varios de ellos estaban en condición crítica.
El ejército rodeó la universidad y envió tanques al lugar. La policía impuso un toque de queda para la noche en Garissa y los condados circundantes hasta el 16 de abril, informó el Centro de Operaciones antes Desastres Nacionales.
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, afirmó en una declaración que el gobierno estaba emprendiendo las acciones “apropiadas” en el área de Garissa. Allí también se colocó una tienda para aumentar la capacidad del hospital local.
El embajador estadounidense en Kenia, Robert Godec, dijo que el ataque “una vez más refuerza la necesidad de que todos los países y comunidades se unan en los esfuerzos por combatir el extremismo violento”.
La secretaría de Relaciones Exteriores en México condena el atentado perpetrado por islamistas a universitarios y transmite sus condolencias al pueblo keniano y a los familiares de las víctimas.

468 ad