Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irán y las seis grandes potencias alcanzan un acuerdo de principios sobre programa nuclear

Obama, elogia el “histórico” pacto y considera que representa una garantía de seguridad para el resto del mundo. Netanyahu insiste que la alianza con Irán exija una “clara reducción de las capacidades nucleares” de Teherán. Miles de iraníes salen a celebrar la resolución lograda con bocinazos y gritos de “Ruhani, Zarif, gracias”

 

DPA / EFE

Lausana / Washington / Nueva York / Teherán

El grupo 5+1 alcanzó ayer un acuerdo de principios con Irán que contempla un control escalonado de su programa nuclear a cambio de que se levanten sanciones vigentes en su contra, en un paso que fue calificado de “histórico” por varios líderes mundiales.
“Hoy dimos un paso decisivo”, destacó la jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, quien dio a conocer el acuerdo en una conferencia de prensa conjunta con el ministro del Exterior iraní, Mohamad Javad Zarif, en Lausana.
Los representantes de los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU – Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia – más Alemania negociaron durante ocho días con Irán en la ciudad suiza en busca de consenso.
Mogherini explicó que en los próximos meses las partes deberán negociar detalles sobre la base de los acuerdos preliminares logrados ayer con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo.
Por el momento, los pilares acordados consisten en que Irán someterá su programa de enriquecimiento de uranio a un sistema de controles y restricciones durante 25 años. Las medidas de control estarán a cargo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Como contraparte, la ONU, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos se comprometieron a levantar sanciones actualmente vigentes contra Teherán.
Según los Ministerios británico y alemán, el programa de enriquecimiento iraní será reducido en dos tercios y el reactor de Arak será reformado de modo de que no tenga la capacidad de producir plutonio apto para armas nucleares.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el “histórico” acuerdo y consideró que representa una garantía de seguridad para el resto del mundo.
“Este es un buen acuerdo, un acuerdo que incluye nuestros objetivos más cruciales”, señaló Obama en conferencia de prensa en la Casa Blanca después de que se anunciara el acuerdo en Suiza.
“Es por lejos nuestra mejor opción”, indicó el mandatario estadounidense, que aseguró que si las bases acordadas ayer en Lausana se convierten en un acuerdo final más amplio, Estados Unidos y sus aliados estarán más seguros.
Si bien el ministro de Exteriores iraní, Mohammed Yavad Zarif, señaló que el programa nuclear de su país no quedará totalmente suspendido, en particular en lo que respecta a las plantas de enriquecimiento de uranio, que, según apuntó, son motivo de orgullo para su país, las actividades nucleares “siempre serán pacíficas”, aseguró.
Al anularse las sanciones impuestas a Teherán, la economía iraní se verá aliviada en sectores clave como las exportaciones de petróleo, el intercambio de tecnologías y las transacciones a nivel internacional.
“Espero que con la implementación (de estos cambios) se remedie parte de la desconfianza”, señaló Zarif.
El acuerdo también fue saludado por la canciller alemana Angela Merkel, que habló de un “paso decisivo” de cara a un acuerdo final, así como por el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
“Nos comprometimos a finalizar nuestros esfuerzos (de negociación) para el 30 de junio”, reveló por su parte la jefa de la diplomacia europea.
En Washington Obama hizo referencia al escepticismo del gobierno israelí en relación al acuerdo, y dijo que este jueves se comunicará con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Según estadounidense, la alternativa a lo pactado ayer era romper con las negociaciones y atacar las instalaciones militares iraníes, lo que hubiera significado una nueva guerra en la región.
De hecho, el ministro israelí a cargo de los servicios secretos, Yuval Steinitz, amenazó este jueves de manera indirecta con un ataque militar contra instalaciones nucleares iraníes. Al ser consultado si en caso de necesidad Israel atacaría militarmente a Irán para impedir que se dotara de armas nucleares, respondió: “Todas las opciones están sobre la mesa”.
Netanyahu insistió por su parte en que el acuerdo con Irán exija una “clara reducción de las capacidades nucleares” de Teherán. Todo acuerdo debe “frenar el terrorismo y las agresiones” de Irán, escribió en Twitter.
Israel considera que el programa nuclear iraní supone un peligro para su existencia. Netanyahu considera que Teherán, a pesar de llegar a un acuerdo con Occidente, seguirá impulsando la bomba nuclear.
Por otro parte, el mandatario estadunidense se comunicó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para asegurarle que el acuerdo preliminar alcanzado ayer con Irán con respecto a su programa nuclear debe ser considerado un avance hacia una solución de mayor envergadura.
En Teherán miles de personas salieron a celebrar el acuerdo logrado ayer. Se escuchaban bocinazos y la gente festejaba al grito de “Ruhani, Zarif, gracias”.

Silencio de Jameneí y Ruhani tras anuncio de principio de acuerdo nuclear

Ni el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, la más alta figura política y religiosa del país, ni el presidente, Hasán Ruhani, se pronunciaron ayer tras conocerse el contenido del plan pactado entre la República Islámica y los países del Grupo 5+1 para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear.
Tanto la televisión como las numerosas agencias de noticias y periódicos del país persa cubrieron con intensidad y dedicación tanto las negociaciones como el anuncio de los puntos que se deberán cumplir para llegar a un acuerdo definitivo antes del próximo 30 de junio, si bien no hubo otra valoración del mismo más allá de la realizada por el ministro de Exteriores Mohamad Yavad Zarif, uno de los artífices del pacto, desde Lausana.

468 ad