Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco necesita mucho del estímulo del arte para enriquece su espíritu, dice galerista

*Se inaugura la galería Oscar Román Acapulco en el complejo Mundo Imperial, con una ecléctica muestra pictórica contemporánea para que el público tenga diversas opciones

Óscar Ricardo Muñoz Cano

De la mano de una muestra ecléctica compuesta por obras de gente como Jorge Luna, Angélica Argüelles o Alejandro Arango, uno de los pocos artistas mexicanos que están en la colección permanente del museo de Arte Moderno de Nueva York, se inauguró la galería Oscar Román Acapulco, en el complejo Mundo Imperial (Interior Expo retail 4) con dos cocteles entre el viernes y el sábado pasado (3 y 4 de marzo).
En entrevista, el asesor de arte, coleccionista y director de la galería que lleva su nombre Oscar Román explicó que “Acapulco es uno de los lugares que necesita mucho del estímulo del arte porque el arte sin lugar a dudas enriquece el espíritu, enriquece el alma; si todos los niños tuvieran oportunidad de visitar museos cuando son pequeños, tuvieran acceso a la cultura y a todas sus formas de expresión yo creo que el mundo sería muy distinto al que estamos viviendo actualmente”.
Tras ello, agregó, “Sin duda, Acapulco es un lugar donde debe suceder, florecer, debe ser uno de los estandartes que sirvan para cambiar la visión…”.
Como primera muestra para presentar en Acapulco, explicó, “decidimos traer una buena variedad, quisimos traer una colectiva distinta, ecléctica para que el público tenga muchas variedades”.
Ricardo Villasaña, Antonio López, Jorge Marín, Miguel Carrillo quien es de los grandes maestros de la pintura nacional, están también incluidos en la exposición que estará durante los próximos tres meses.
La idea de inicio es que cada tres meses se replanté lo que se va a exponer según la dinámica que estemos viendo; esto es si hay asistencia, interés, movimiento, ventas…”, añadió Román, quien luego de aceptar que en otros lugares el impuso que se da a las artes es mayor, como en Oaxaca ejemplificó, comentó que a lo mejor en Guerrero “no ha contado con el apoyo para crear y fomentar el trabajo de los artistas”.
“Ellos, (los artistas) quizás y han emigrado o ni siquiera se han visto motivados… Desde niños hay que estar formándolos, fomentándolos para crear escuelas, vanguardias; si no acercamos a los niños, a los jóvenes a la cultura nos estamos perdiendo de un crecimiento espiritual que es muy importante y en ese sentido muchas veces se pierde esta opción por vivir el día al día, por los problemas, por las situaciones que se presentan en donde debería haber más acceso a la cultura”, destacó quien el próximo año cumplirá 25 años como galerista.
Al respecto, destacó que “me causa muchísimo orgullo porque pasamos muchas barreras; a sabiendas de que el mercado del arte no es apoyado por el gobierno, no es apoyado por las instituciones culturales, luchamos hasta con una parte hacendaria que afecta al mercado so pretexto el lavado de dinero en el mercado del arte”.
La galería Oscar Román cuenta con un trabajo ya de 24 años dentro del mundo del arte en la ciudad de México, y entre sus autores están Mathias Goeritz, David Alfaro Siqueiros, Vicente Rojo, Pedro Coronel o Sebastian.

468 ad