Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Huelga de transportistas afecta la Cumbre en Panamá

Una huelga iniciada por operadores de autobuses de la empresa de transporte público MiBus, alteró ayer los preparativos de la VII Cumbre de las Américas, mientras miles de usuarios en áreas metropolitanas quedaban varados en estaciones y carreteras, indicaron ayer representantes oficiales.
Antenor Guadamuz, dirigente de los trabajadores del volante, afirmó que la huelga fue iniciada en forma indefinida, debido a que “el gobierno se comprometió a pagarles la liquidación e indemnización, a los 30 días de haber llegado a un acuerdo con la empresa MiBus”, sin que haya sido cumplida esa promesa.
Guadamuz adujo que “la suerte está echada” y que los trabajadores no cederán frente a las demandas de indemnización. El pago de esas prestaciones alcanzaría los 12 millones de dólares y se efectuará 30 días después de que sea completada la compra de la compañía Transportes Masivos de Panamá, S.A., por parte del Estado.
Al respecto, el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, calificó de “irresponsabilidad”, por parte de la dirigencia sindical, el haber comunicado a los trabajadores que el jueves y viernes recibirían los pagos correspondientes.
Carles calificó de “intransigentes” a los líderes de la protesta y adujo que la intención de los trabajadores de MiBus es desestabilizar el transporte en la capital, a pocos días de la Cumbre de las Américas.
Agentes policiales detuvieron ayer a decenas de dirigentes sindicales de la empresa MiBus, que cerraron una vía en el sector 24 de Diciembre, frente a una terminal en las afueras de la capital panameña. (DPA / Ciudad de Panamá).

468 ad