Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se unen 19 ex mandatarios contra Maduro, entre ellos los mexicanos Fox y Calderón

*Uruguay vuelve a expresar su preocupación por la situación que se vive en Venezuela y la tensa relación con Estados Unidos

EFE / DPA

Madrid / Montevideo / Caracas

Diecinueve exjefes de Estado y de gobierno iberoamericanos denuncian la “alteración democrática” que sufre Venezuela mediante la llamada Declaración de Panamá, que se presentará en próximo día 9, víspera de la VII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en el país centroamericano.
Según informó ayer la fundación Faes, presidida por el ex presidente del gobierno español José María Aznar, los firmantes piden a los participantes en la Cumbre que aúnen esfuerzos para construir una “alternativa” a la crisis venezolana.
A fecha de ayer, los firmantes son Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile): Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael, Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica).
También suscriben la declaración Osvaldo Hurtado (Ecuador); Alfredo Cristiani y Armando Calderón (EL Salvador); José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).
En la Declaración de Panamá, los ex mandatarios iberoamericanos piden también la puesta en libertad de los presos políticos y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, según la fuente.
Los diecinueve exjefes de Estados y de gobierno afirman que la Cumbre de las Américas no puede obviar “la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela”.
Se dirigen a los participantes, Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU, para alertar de que “la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y lo económico” y piden “esfuerzos para construir una alternativa de solución” que respete los principios constitucionales y las normas internacionales.
Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, apostó ayer por tener “unas buenas relaciones” con Venezuela, aunque señaló que le gustaría que opositores como Leopoldo López y Antonio Ledezma “no estuvieran en la cárcel” porque “no han hecho nada”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, volvió a expresar ayer la preocupación del gobierno por la situación interna de Venezuela y la tensa relación con EU.

Avioneta estrellada con droga era presuntamente mexicana

El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo ayer que una avioneta que se estrelló en la región occidental de Cojedes cuando trasladaba casi una tonelada de drogas procedía aparentemente de México.
“Es un avión que parece ser, por las siglas y características, de procedencia mexicana”, declaró el ministro ante periodistas.
Padrino explicó que la aeronave fue detectada por los radares el jueves 2 de abril, pero que por las condiciones meteorológicas no se pudieron efectuar las acciones militares de estos casos.
La aeronave había despegado de la región sureña de Apure, antes de estrellarse cerca de una hacienda en Cojedes.

468 ad