Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con sentencia condenatoria, sólo el 3.2% de los arraigados

Agencia Reforma

Ciudad de México

De 8 mil 595 personas arraigadas entre 2009 y 2014 en el ámbito federal, sólo 3.2 por ciento obtuvieron sentencia condenatoria, reporta un estudio del Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia.
Según el documento, entregado a la Cámara de Diputados, las autoridades federales y locales han abusado del uso de esa figura, debido a que no ejercen un adecuado control en su aplicación.
En el periodo señalado, detalla, la PGR solicito la emisión de más de 14 mil 500 órdenes de arraigo, las cuales fueron concedidas por el Poder Judicial.
Las órdenes emitidas a nivel federal han sido, de manera más recurrente, por delitos contra la salud, delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y en materia de propiedad intelectual.
Sólo en el caso de Nuevo León fueron concedidas 6 mil 609 órdenes de arraigo entre 2011 y 2014. Los más frecuentes fueron por robo, privación ilegal de la libertad, plagio y secuestro, así como homicidio doloso.
En el Distrito Federal entre 2008 y 2013 se registraron mil 700 personas arraigadas y cuatro detenidos con control judicial.
Las órdenes de arraigo que se dictaron con mayor frecuencia fueron por homicidio, secuestros y robos en lugar habitado o destinado a casa habitación.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano, el arraigo es una medida que no cumple con estándares en materia de derechos humanos contemplados en tratados internacionales relacionados con las restricciones a la libertad personal.

468 ad