Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Grecia exige a Alemania 278 mil 700 millones de euros por reparaciones de guerra

Grecia puso una cifra concreta a las reparaciones que exige de Alemania por los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial y reclama el pago de 278 mil 700 millones de euros (unos 306 mil millones de dólares), lo que el gobierno en Berlín, por el contrario, considera un asunto cerrado.
En un informe presentado en el Parlamento de Atenas la noche del lunes, el viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, señaló que ésa es la cifra a la que ha llegado un comité legislativo encargado de estudiar el tema en base a una amplia documentación elaborada por expertos.
“No es nada nuevo”, simplemente se ha anunciado una cifra concreta, señaló un funcionario del Ministerio que añadió que ahora el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras deberá decidir qué hacer con el informe.
El reclamo de Atenas alude principalmente a un préstamo forzoso que Grecia hizo a la Alemania nazi en 1942 y a crímenes cometidos por el nacionalsocialismo en suelo griego.
La Justicia helena estudia las posibles vías para elevar la exigencia formal ante Berlín, cuyo gobierno asegura que se trata de un asunto cerrado.
El ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, admitió este martes que Alemania tiene “una responsabilidad moral” que no prescribe. Sin embargo, consideró, tal como lo viene haciendo el gobierno de Angela Merkel, que el tema está cerrado desde un punto de vista jurídico debido a diversos tratados y pagos anteriores.
Además, consideró “tonto” mezclar esta exigencia con las actuales negociaciones en torno al otorgamiento de nuevos créditos a Atenas.
Por otro lado, alrededor de 200 personas enmascaradas provocaron serios disturbios en la noche de ayer en Atenas al destruir automóviles y escaparates de varios comercios y quemar contenedores de basura al grito de “abajo la democracia” y que “arda el Parlamento”.
Tsipras, emprende este miércoles su primer viaje oficial a Moscú con el objetivo de fortalecer las relaciones entre los dos países, acercamiento que ha reavivado los recelos de Europa en un momento en que Grecia afronta graves problemas de liquidez. (DPA / EFE / Atenas).

468 ad