Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dialogan los coordinadores parlamentarios de temas prioritarios, pero logran poco avance

*Entre los asuntos más importantes que deberá tratar el Legislativo están el Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Transparencia, la desindexación del salario mínimo y la Ley de Desaparición Forzada

Agencia Reforma

Ciudad de México

Las cámaras de Diputados y Senadores dejaron hasta el final del periodo ordinario la definición de sus prioridades legislativas.
Los coordinadores del PRI, PAN, PRD y Partido Verde buscaron ayer un recinto externo para comer en privado y tratar de alcanzar un acuerdo para avanzar en reformas clave como la de transparencia, combate a la corrupción, y seguridad y justicia.
La discusión, que duró alrededor de dos horas, transcurrió entre vinos Gran Reserva, Sauvignon y Chardonnay, filetes de res al mezcal o de robalo a la veracruzana.
Tras consumir un menú de cerca de 20 mil pesos, servido en el Club de Banqueros, los diputados y senadores anunciaron que el único avance fue la elaboración de un listado sobre los temas que podrían procesarse antes del 30 de abril.
Las prioridades son el Sistema Nacional Anticorrupción, que debe sacar el Senado, y la Ley General de Transparencia, cuya minuta está en la Cámara baja.
Otros temas de “máxima prioridad” son la desindexación del salario mínimo, la Ley de Desaparición Forzada y la reforma política del Distrito Federal.
También las leyes de la nueva Fiscalía General de la República; de Justicia para Adolescentes; de Obra Pública y de Fonacot, además de una legislación en materia de bullying.
“La reunión demostró una amplia disposición por parte de todos los asistentes a poder alcanzar acuerdos rápidos que se traduzcan en leyes específicas y reformas constitucionales”, afirmó el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, anfitrión del evento.
“No es una expresión coloquial hablar de la máxima prioridad que vamos a disponer para todos estos temas, muchos de los cuales ya se encuentran dictaminados y a punto de ser procesados”.
Los legisladores también acordaron desechar la nueva Ley de Hidrocarburos aprobada por el Senado el mes pasado.
En su lugar, convinieron retomar la minuta que, sobre el tema, enviaron los diputados al Senado en 2014, y “enriquecerla” con una propuesta del senador Omar Fayad.
Beltrones confió que “buena parte” de estos temas estarán allanados el 13 de abril, día que los coordinadores se volverán a reunir para definir qué leyes serán votadas.
Emilio Gamboa, coordinador de los priistas en el Senado, dijo que también se dispuso no trasladar el debate electoral a la arena legislativa, a fin avanzar en las reformas y no “sobrecalentar” la contienda.

468 ad