Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitan un bono de seguridad los trabajadores del Zoochilpan a la Secretaría del Medio Ambiente

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Trabajadores del zoológico de Chilpancingo, a través de la encargada de cultura ambiental, Flor Soto Aparicio, solicitaron al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Octavio Klimec Alcaraz, un bono de seguridad.
Durante la entrega de trajes de “seguridad” para los trabajadores del parque de vida silvestre, Soto Aparicio aprovechó la actividad protocolaria de entrega para solicitar dicho bono de seguridad, ya que manejan animales, con el riesgo de ser lesionados.
El funcionario atendió la solicitud de los trabajadores, pero dijo que la secretaria atraviesa por una crisis financiera, por lo que harán lo posible para atender su solicitud.
El funcionario anunció que ha solicitado a la Procuraduría del Medio Ambiente, una auditoría integral al manejo de vida silvestre en este lugar, ya que el parque está considerado como una unidad de manejo ambiental que debe ser regulada y sancionada por esta dependencia federal.
Refirió que cada movimiento de especies, sea baja o alta, por intercambio, nacimiento o muerte, tiene que tener un registro, por eso se ha pedido la intervención de a Profepa, para detectar si en algún momento se ha actuado fuera de la legalidad.
Consultado al termino de la actividad, el funcionario informó que no cuenta con datos sobre el colmillo de marfil que fue reportado como robado, ni del proyecto del esqueleto de elefante que se convertiría en material didáctico.
Indicó que el tema se quedó con administraciones anteriores, pues él, desde su llegada en enero pasado no recibió ningún informe sobre ese robo.
En 2010, en el parque Zoochilpan, murió la elefanta Jenny, que por más de dos décadas fue una de las principales atracciones del parque, sus restos fueron sepultados en el sitio donde fue exhibida y tres años después fue exhumada para que sus huesos se curaran y se reconstruyera el esqueleto con motivos didácticos.
Cuando los restos se encontraban almacenados en la dirección, desapareció el colmillo de marfil puro y muy cotizado en el mercado negro, donde pueden alcanzar un precio de hasta 10 mil dólares.

468 ad