Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman la sede estatal del PAN y logran que sea candidata la hija de uno de los inconformes

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Cerca de 20 personas tomaron ayer las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, que se localizan en el centro de esta ciudad, por la negativa de otorgar la candidatura la diputación federal del distrito 07 a Fredy Altamirano Gómez, mientras que a su papá, Demetrio Altamirano Nava también lo excluyeron de las candidaturas a diputaciones locales plurinominales.
Al final de la protesta, informaron, loggaron que Alondra Altamirano Gómez, también hija de Demetrio, fuera considerada por la dirigencia nacional para ser la candidata a diputada federal por el distrito 07.
Desde las 9 de la mañana hasta poco más del medio día, las personas inconformes, encabezados por Demetrio Altamirano, entraron a las instalaciones partidistas y cerraron el acceso principal, impidiendo la entrada de trabajadores.
Altamirano Nava se presentó como militante del PAN y líder de Frente Ciudadano de Clases Marginadas del Estado, quien manifestó a los reporteros que la toma del edificio se debía a que la dirigencia prefirió otorgar dos candidaturas a diputaciones locales plurinominales a personas ajenas al PAN, en referencia a Magaly Salinas Serna y Fernando Donoso Pérez, quienes son colaboradores del ex gobernador y candidato del blanquiazul a la alcaldía de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo.
Explicó que cuando se abrió el periodo de registro para las candidaturas plurinominales, él presentó su documentación y aseguró que cumplió con todos los requisitos para ser tomado en cuenta.
Sin embargo, recordó que el dirigente estatal Andrés Bahena Montero, negoció con Torreblanca, para que se entergaran esas posiciones a sus dos ex colaboradores, Fernando Donoso, quien se desempeñó como secretario de Desarrollo Social (Sedesol) en su administración y a Magaly Salinas, quien fue su subsecretaria de Finanzas en la Secretaría de Salud.
“Tal parece que el presidente estatal Andrés Bahena no valora el trabajo, valora más la maleta, ya vez que a uno de pobre le cierran las puertas, yo me registré y no pude lograrlo (la candidatura plurinominal) , pero vino Zeferino con una maleta y se metió como candidato a la presidencia municipal en Acapulco y metió dos plurinominales porque no se quiso venir solo”, reclamó.
Y calificó ese acuerdo como una injusticia porque “hay militantes panistas que hemos trabajado para reforzar al partido en todo el estado y no fuimos tomados en cuenta”.
Además de su caso, explicó que su hijo, Fredy Altamirano Gómez también fue excluido, siendo que fue el único que se registro como precandidato a la diputación federal 07 con cabecera en Chilpancingo.
Responsabilizó de estas decisiones al dirigente del partido, a quien acusó de estar más interesado en “vender las candidaturas” que en colocar en esos espacios a militantes “distinguidos” que pudieran atraer más votos al PAN.
Ante la toma de la sede del CDE, se trasladó hasta ese lugar el secretario general adjunto Víctor Bustamante González, quien propuso una reunión con Andrés Bahena para las 4 de la tarde a cambio de que las instalaciones fueran liberadas.
Para el medio día la sede oficial del PAN fue liberada y los trabajadores se incorporaron a sus labores, sin embargo, llegada la hora del encuentro, Bahena Montero no llegó, y aplazó la reunión para las 7 de la noche en las instalaciones del partido, pero tampoco se presentó, por lo que será hasta hoy a las 11 de la mañana cuando se reúnan.
Por la noche, consultado vía telefónica, Altamirano Nava informó que en el transcurso del día se comunicaron con él representantes de la dirigencia nacional del PAN, quienes le explicaron que su hijo no fue designado candidato porque tienen que hacer valer el principio de paridad de género, es decir, el distrito 07 está reservado para una mujer.
Indicó que luego de dialogar por teléfono con los representantes del CEN, acordaron que será su hija, Alondra Altamirano Gómez la candidata a diputada federal por ese distrito, por lo que en la reunión de mañana con el dirigente estatal sólo resolverán asuntos relacionados al ámbito local.

468 ad