Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La vetan para Zihuatanejo porque no apoyó despenalizar el aborto, dice Ana Lilia Jiménez

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La precandidata a la alcaldía de Zihuatanejo por el PRD, Ana Lilia Jiménez Rumbo, denunció que su partido la pretende vetar en su aspiración como represalia por no apoyar la despenalización del aborto en el Congreso local.
Ayer la aspirante estuvo en Chilpancingo para entregarle al presidente de su partido, Celestino Cesáreo Guzmán, una encuesta en la que ella encabeza las preferencias de los perredistas para ser la candidata.
Pero a pesar de que comunicó al presidente del partido que acudiría a sus oficinas alternas ubicadas al sur de la ciudad, Cesáreo Guzmán no estuvo, por lo que dejó la documentación en la recepción.
Ana Lilia Jiménez reprochó que Celestino Cesáreo afirme que está en el último lugar en la encuesta, porque “sabe que no es verdad”.
Afirmó que se trata de una represalia del partido en su contra por negarse a apoyar la despenalización del aborto cuando era presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso local.
Además dijo que conoce rumores de que en el PRD sí darían el 50 por ciento de las candidaturas a alcaldías a mujeres, pero sólo en los municipios que saben que perderán, esto antes del fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que obliga a los partidos a hacerlo.
Lamentó que las corrientes sigan realizando acuerdos que en muchas ocasiones, dijo, llevan al partido a perder, y habló del candidato de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), y que en caso de que el TEE obligue a que sea mujer la candidata, de la misma manera será esa corriente la que la propondrá.
Jiménez Rumbo dijo que los hombres del PRD tienen miedo al empoderamiento de las mujeres y prefieren “obediencia”.
También presentó encuestas del PRD y PRI que la perfilan como la mejor posicionada de su partido a la alcaldía de Zihuatanejo.

468 ad