Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Admite juez demanda de MVS; equipo de Aristegui promueve un amparo

Agencia Reforma

Ciudad de México

Un Juez federal admitió a trámite la demanda de Grupo MVS para que se declare judicialmente la terminación de su contrato con la periodista Carmen Aristegui Flores.
Guillermo Campos Osorio, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil, consideró que sí tiene competencia para conocer del caso, por lo que emplazó a Aristegui para contestar en plazo de quince días la demanda ordinaria mercantil promovida por la razón social Stereorey México en el expediente 258/2015.
Campos también ordenó emplazar a una parte “tercera llamada a juicio”, sin revelar su identidad en la notificación pública.
El pasado 27 de marzo, el Juez Décimo de Distrito en Materia Civil, Rómulo Figueroa, había desechado una demanda similar presentada el 23 de marzo por las razones sociales Stereorey Digital y MVS Multivisión Digital.
Figueroa no publicó su resolución, pero fuentes judiciales señalaron que el juez había considerado que el caso no era federal, sino que correspondía al Tribunal Superior de Justicia del DF por tratarse de una disputa entre particulares.
MVS presentó una nueva demanda el 31 de marzo, que fue turnada a otro juzgado.
La empresa de Joaquín Vargas habría buscado la jurisdicción federal con el argumento de que es concesionaria del servicio de radiodifusión.
Una vez emplazada, Aristegui deberá contestar la demanda y tendrá derecho a presentar una reconvención o contrademanda, en la que podrá exigir, por ejemplo, el cumplimiento del contrato en sus términos o alguna indemnización.
Aristegui ha mencionado que acudirá a los tribunales para combatir su despido y el de sus colaboradores, pero no ha aclarado la estrategia jurídica que seguirá.

Apelan al derecho de las
audiencias

Integrantes del equipo de información de Carmen Aristegui promovieron un amparo colectivo en defensa del derecho de las audiencias, después de que Grupo MVS despidió a la periodista junto con todo su equipo de trabajo.
“Vamos a poner un amparo individual, pero basándonos en un derecho colectivo como ciudadanos; el derecho de las audiencias”, explicó el colaborador de REFORMA, Lorenzo Meyer.
Tras la conferencia los ponentes se dirigieron a un juzgado en la colonia Tizapán en Álvaro Obregón para presentar sus propios amparos, los primeros de lo que esperan llegue a ser un fenómeno masivo.
“No estoy seguro que esto prospere, pero tampoco me importa mucho”, dijo Meyer, “el amparo es una forma simbólica de protestar ante las instituciones”.
El mensaje, declaró, no era tanto para el poder judicial, sino para la sociedad mexicana quien esperan también ejerza presión al Gobierno mediante dicha vía judicial para que se regrese a Carmen Aristegui el espacio informativo que tenía en MVS Noticias.
Por su parte, Denise Dresser recordó que Aristegui es un contrapeso al poder que en México se ejerce cada vez de manera más impune y que las audiencias tenían el derecho de contar con un periodismo independiente, autónomo, crítico como lo era la primera emisión de MVS Noticias.
Afirmó que la Constitución establece que toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
Los ponentes informaron que los formatos e información para quien desee interponer su propio amparo se pueden encontrar en el sitio webendefensadearistegui.wordpress.com así como en la iniciativa generada en change.org.

468 ad