Urge el ombudsman a atender las recomendaciones de Naciones Unidas
*El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que, desde las cifras del organismo, no hay tortura generalizada en México
Agencia Reforma
Ciudad de México
Aunque rechazó que la tortura sea una práctica generalizada, el ombudsman nacional, Luis Raúl González, llamó a que México cumpla con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la materia.
Al ser cuestionado sobre el diferendo entre la Cancillería y el relator sobre Tortura de la ONU, Juan Méndez, consideró que, con independencia del grado de incidencia de la tortura, es un flagelo que debe prevenirse y combatirse.
-¿Es generalizada (la tortura) o no?, se le cuestionó.
-Desde las cifras que tiene la Comisión Nacional, que son de la Comisión Nacional nada más, yo no podría estar en esa concordancia”, respondió en entrevista posterior a una firma de convenio con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
“Lo propositivo es que lo que se recomienda es para prevenir la tortura y para que se corrija cuando ésta se ha dado”.
No obstante, advirtió que ni un solo caso de tortura debe ser tolerado en el País, y que dicha práctica es inadmisible.
Dijo que lo importante es retomar las acciones que permitan evitar que estas conductas se den en el país, pues un solo caso es indignante y por eso hay buscar que haya una cultura de respeto a los derechos humanos y eso pasa por evitar que se cometan hechos como la tortura.
“Ambos actores han echado el balón para adelante, para caminar hacia adelante en ese sentido, por eso mi insistencia de que nos fijemos en acciones que eviten la tortura, (y que) con independencia de la incidencia, atiendan recomendaciones de organismos internacionales”, añadió.
El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) participó en la firma de un convenio de colaboración con Ricardo Bucio, titular del Conapred, para unir esfuerzos contra discriminación.
En conferencia de prensa, Bucio explicó que ambas instituciones se comprometieron a elaborar un informe sobre las quejas presentadas por discriminación y su cruce con la violación de derechos humanos.
El funcionario destacó también el compromiso de crear un mecanismo que simplifique la presentación de quejas de violaciones de derechos humanos por discriminación.
Asimismo, se brindará apoyo técnico para realizar estudios, encuestas y diagnósticos sobre prácticas recurrentes de discriminación, para capacitar mutuamente a su personal, y para diseñar políticas públicas.
También lanzarán campañas de sensibilización, convocatorias a certámenes de ensayo, cuento y fotografía sobre la discriminación.