“No pueden quitarle a la sociedad su derecho de votar”, dice la candidata del Panal a gobernadora
Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo
La candidata a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza (Panal), Karime Sevilla Álvarez, dijo que las organizaciones sociales de la Asamblea Nacional Popular no pueden quitarle a la sociedad su derecho de votar y elegir a sus próximos gobernantes.
En conferencia de prensa en el salón de fiestas Toronjil, Nueva Alianza presentó a los candidatos a una curul local: Carmen Hernández Bello por el distrito 01; África Leonor Moreno San-tana por el 02; Apolinar Sandoval Atempa por el 19; y Elena Bailón Cortés por el 07 federal.
Allí se preguntó a Sevilla sobre el acuerdo de la ANP y los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, de boicotear las elecciones donde haya condiciones.
“Hacer un llamado a no votar es un retroceso para la democracia, el estado y el país, nosotros estamos apostándole a una construcción, por eso le apostamos a que ningún ciudadano, ningún joven que va a votar por primera vez se quede en su casa el 7 de junio, que todos salgamos a votar de la manera más responsable, consciente, crítica, por los mejores candidatos y las mejores propuestas”, contestó.
La candidata del Panal recordó que “históricamente no ha votado ni el 50 por ciento, queremos romper ese registro”.
Sevilla Álvarez agregó que la sociedad debe asumir su responsabilidad y votar, “que analicen (los ciudadanos) el pasado, nosotros no tenemos cola que nos pisen, no hemos sido gobierno, no tenemos nada de qué avergonzarnos, tenemos valores, si quieren seguir viviendo en la miseria, la corrupción y las carencias que sigan votando por los mismos”.
Acerca de la presunta inclinación del gobernador Rogelio Ortega hacia la candidata del PRD Beatriz Mojica, señaló que “ser gobernante es el grado de responsabilidad máximo, es ser gobernador para todos sin distinción de colores; no se puede ser juez y parte”.
Sobre los 90 días de aguinaldo para los maestros en Guerrero que ofreció mantener la candidata perredista y si es posible aumentar esta cifra, Sevilla Álvarez subrayó que ”hay que ser congruentes y propuestas viables, el aumento del aguinaldo va a ser viable en la medida en que tengamos resultados en los estándares educativos”.
La candidata aseguró que si se mejoran las condiciones de la educación se podrá combatir la violencia, la delincuencia y la corrupción, “se tienen que revisar la calidad y las matrículas de las escuelas, capacitar a los policías, que reciban valores para que la gente no les tenga miedo sino confianza”.
“Es una minoría” el magisterio activo en la lucha social
Sobre la lucha magisterial, Sevilla afirmó que en Guerrero hay cerca de 74 mil maestros, de los cuales “no es la mayoría del magisterio el que está en la calle, la mayoría está cumpliendo con esa gran responsabilidad de ser maestro”.
Y dijo que aproximadamente de mil 500 a dos mil son los miembros del magisterio guerrerense que permanecen de manera activa en la lucha social.
En cuanto a la reforma educativa, cuya aplicación es el motivo principal de la lucha del magisterio disidente, dijo que “la firmaron los partidos tradicionales que no le dan importancia a los nuevos partidos, es una lastimosa reforma”.
De acuerdo con la aspirante a la gubernatura “los maestros no le temen a la evaluación sino a la mala aplicación de la evaluación; el gobierno no ha cumplido con el magisterio, no ha invertido en educación, en capacitar al magisterio con cursos gratuitos”.
La candidata apuntó que la capacitación que tienen que recibir los maestros en el estado de parte de las autoridades debe ser “idónea, como ellos lo llaman, pero también hay que evaluar a los médicos, a los restauranteros, es momento de profesionalizar nuestros servicios”.
“La educación es fundamental para el desarrollo de Guerrero, pero se tiene que luchar por un mayor presupuesto, si el gobierno federal no voltea a ver el estado, tenemos que exigirle que lo haga”, puntualizó.




