Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ONU denuncia el uso sistemático de la violencia sexual por los grupos terroristas

EFE / DPA

Nueva York / Washington

Varios grupos terroristas, entre ellos el Estado Islámico (EI), Boko Haram y Al Shabab, utilizan la violencia sexual de forma sistemática y como una herramienta más dentro de sus tácticas, denunció ayer la ONU.
“Usan la violencia sexual para aterrorizar a las poblaciones y lograr sus objetivos”, señaló en una conferencia de prensa la representante especial de Naciones Unidas para la Violencia Sexual en Conflictos, Zainab Hawa Bangura.
Según Bangura, quien explicó los detalles de un informe anual elaborado por la organización, uno de los “pilares clave de la estrategia” de estos grupos es la “subyugación de la mujer”.
Para ello utilizan “violaciones, esclavitud sexual y matrimonios forzados”, con los que “buscan nuevos adeptos y premian a los combatientes”, indicó Bangura.
Esos crímenes se llevan a cabo de forma sistemática y no simplemente ocurren en el contexto de un conflicto, según la ONU.
“Su uso de tecnologías modernas para impulsar sus creencias medievales es un hecho preocupante”, añadió Bangura, quien destacó que las redes sociales están ayudando a los terroristas a “amplificar” sus mensajes.
Para las Naciones Unidas, los crímenes cometidos por este tipo de grupos son la tendencia más preocupante para las mujeres en zonas de conflicto registrada en 2014, periodo cubierto por el informe, que este miércoles se presentará ante el Consejo de Seguridad de la organización.
En total, el documento señala a 45 grupos armados, la mayoría milicias y organizaciones terroristas, como sospechosos de haber cometido crímenes sexuales en conflictos.
Además, la responsable de la ONU aseguró que a lo largo del pasado año aumentaron los ataques contra minorías étnicas y religiosas, sobre todo en lugares como Irak, Myanmar y Sudán del Sur, y en algunas zonas de conflicto también lo hicieron las agresiones contra la comunidad homosexual.

La ONU impone embargo de armas y sanciones a líderes hutíes en Yemen

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución que impone el embargo de armas y otras sanciones a los líderes rebeldes hutíes de Yemen y pide un alto el fuego inmediato.
El máximo órgano de la ONU aprobó imponer el embargo de armas, la congelación de activos y la prohibición de viajar al exterior al líder del grupo rebelde, Abdul Malik al Houthi, así como al ex presidente yemení Ali Abdullah Saleh y a su hijo Ahmed Ali Abdullah Saleh.
La resolución establece que los 193 miembros de la ONU “deben adoptar de inmediato todas las medidas necesarias” para evitar “el abastecimiento directo o indirecto, el comercio o la facilitación” de armas. Tampoco se podrán entregar barcos, aviones o camiones. Todo cargamento enviado a Yemen será registrado “de acuerdo con el derecho internacional”.
El texto, propuesto por Jordania, también exige el acceso de ayuda humanitaria y que se garantice la seguridad de los civiles.
Por otro lado, el presidente de EU, Barack Obama, ofreció ayer más ayuda humanitaria a Irak, pero no asistencia militar adicional, durante su reunión con el primer ministro de ese país, Haidar al Abadi, con quien destacó los progresos de la campaña contra el Estado Islámico (EI) y la recuperación de territorios.

468 ad