Crear redes vecinales para combatir la violencia en colonias, propone Morlet al alcalde
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Seguridad Pública, Javier Morlet Macho, propuso al presidente municipal Luis Uruñuela Fey un programa para conformar redes vecinales y contribuir a la reconstrucción del tejido social, además de que los índices de violencia disminuyan.
Allí, Uruñuela Fey reconoció la participación ciudadana e indicó que juntos puede dar mejor resultado en materia de seguridad, y que aunque es poco tiempo el que estará como alcalde en lo que pueda va a colaborar con la sociedad.
Después de la reunión, que se realizó en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, Morlet Macho informó que se han conformado cinco comités vecinales en colonias consideradas con mayor inseguridad.
Lamentó que la violencia siga igual, por ello dijo que se debe de resolver el problema de la pobreza.
“Se le planteó el programa de trabajo para que el consejo no sólo sea un grupo de notables sino ampliarlo a una red vecinal en la que participen ciudadanos de las zonas más marginadas, donde los eventos de violencia, de pobreza son mayores y donde está la inseguridad, ahí es donde queremos llegar” indicó.
Abundó que están en la conformación de los comités vecinales, que se han creado cinco en los polígonos de mayor inseguridad como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Luis Donaldo Colosio, Progreso y la Jardín.
Aclaró que no es una oficina de gobierno, “no tenemos los recursos suficientes para poder llegar a más zonas y vamos muy despacio”.
Morlet Macho afirmó que es buen inicio que los policías estén trabajando y que ya no siga el paro; “es buen signo de que se empieza un proceso de construcción de una policía, estoy viendo el inicio de un proceso que durará un tiempo para que el Ayuntamiento vaya formando y capacitando un grupo de agentes que realmente sean eficaces”.
Explicó que el problema de la seguridad no se resolverá con más policías, sino que se tiene que combatir la pobreza. “La Gendarmería hace su mayor esfuerzo pero falta abatir la pobreza”, y se le recordó que existe el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero señaló es “muy limitada” para llevar comedores.
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Seguridad agregó que propone a la autoridad la creación de redes vecinales para que se recupere la tranquilidad social. (Aurora Harrison).




