Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Explora la fotógrafa Melba Arellano su memoria familiar en la Tierra Caliente

*El proyecto cuenta con un estímulo del PECDAG en la categoría Creadores con trayectoria

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Documentar el paisaje y a la gente de la Tierra Caliente para expresar la realidad social y cultural de la zona es el objetivo del proyecto Tierra Caliente, memoria e imaginación de la fotógrafa guerrerense Melba Arellano Cortez.
No obstante, el proyecto que cuenta con un estímulo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) en la categoría Creadores con trayectoria, va más allá pues “se busca que a su vez abra un diálogo y una reflexión acerca de la memoria y la formación de la identidad”, declaró la artista en entrevista telefónica a la ciudad de México.
“Estoy trabajando en Tierra Caliente y el proyecto se trata de una exploración pero no sólo una aproximación documental sino una personal; quiero explorar en la memoria pues mi papá es de ahí, mi familia paterna es de allá y es un lugar al que yo nunca he ido”, reveló.
“Digamos que es la primera vez que voy a pesar de las referencias, las historias familiares, de libros de pinturas que me unen a ese lugar y con ello además voy a hacer un libro para plasmar todo”.
En ese sentido, indicó que tan sólo en imágenes no sería posible abarcar todo el material por lo que aseguró “estoy haciendo un libro donde estoy hablando de la cuestión de la memoria, haciendo entrevistas con gente que nació por ahí pero que ya no vive ahí, como mi papá, y con esas historias, esos recuerdos, voy a hacer fotografías que se sumarán a lo que yo me encuentro en los viajes que hago”.
Arellano Cortez, quien recientemente se convirtió en tutora de un diplomado fotográfico en la Fundación Pedro Meyer, que desde 2007 se dedica a la reflexión, interpretación, e investigación en lo que se refiere a la imagen fotográfica dentro de las nuevas tecnologías, abundó en que “ya tengo ya bocetos de libro, ya trabajé la parte de memoria, las entrevistas, las primeras fotos y la revisión de sus propias fotografías de archivo”.
Luego de recordar que como fotógrafo en este país “le tienes que buscar por otro lados, desde talleres venta de obra y claro que las becas”, apreció el hecho de contar una beca. “De hecho mandé mi proyecto donde me ofrecí a dar talleres a manera de retribución social, de fotografía documental, quería darlo en zonas de alta marginación social pero aún no sé si será ahí; quiero que sean talleres donde los participantes no necesariamente sean fotógrafos ni que tengan una cámara, pueden llevar teléfonos celulares, y comiencen a explorar estos géneros de fotografía documental con retrato, la foto de calle, el paisaje y hacer prácticas para que vayan tomando fotos de acuerdo a lo que veamos en clase y sobre todo, que vayan produciendo.
Melba Arellano Cortez nació en San Jeronimito, Guerrero, en 1977 tiene estudios de Fotografía Analógica y Digital en la Escuela Activa de Fotografía así como diversos cursos y talleres en la Universidad de Artes de Londres, Central Saint Martins College of Arts and Design y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
Su trabajo ha sido expuesto en museos y galerías en España, Holanda, Estados Unidos y México y ha sido publicado en diversa revistas; actualmente trabaja como docente y fotógrafa independiente y está invitada a participar en junio en una exposición en España y posteriormente en septiembre en Francia para mostrar su trabajo Carretera nacional (que se expuso en Guerrero en abril de 2014).

468 ad