Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan de homicidio imprudente al capitán del barco que naufragó y que dejó 800 muertos

DPA / EFE

Roma / Atenas / Sydney

La Justicia italiana acusa de homicidio imprudente múltiple y de provocar un naufragio al capitán del barco que zozobró el fin de semana en el Mediterráneo y que dejó unos 800 muertos, en una catástrofe que reabrió el debate sobre política migratoria en la Unión Europea (UE).
El capitán del barco, de 27 años y nacionalidad tunecina, y un miembro sirio de la tripulación, de 25, fueron arrestados esta madrugada por la policía italiana tras ser reconocidos por los supervivientes del naufragio. Ambos son acusados de encubrimiento de inmigración ilegal.
Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unas 800 personas fallecieron en el naufragio ocurrido el sábado frente a las costas de Libia, al sur de la isla italiana de Lampedusa.
Según relataron los supervivientes, el barco partió de Trípoli el sábado, llevando a bordo a 350 eritreos, así como a personas procedentes de Siria, Somalia, Sierra Leona, Mali, Senegal, Gambia, Costa de Marfil y Etiopía.
Tan sólo pudieron ser rescatadas 28 personas, entre ellos los dos arrestados. El lunes fueron trasladados 27 de los supervivientes al puerto de la ciudad italiana de Catania a bordo del barco “Gregoretti” de la guardia costera italiana.
“Había un poco más de 800 personas a bordo, entre ellos niños de 10, 12 años. Había sirios, unos 150 eritreos, somalíes… Habían salido el sábado a las 08:00 de Trípoli”, según Carlota Sami, portavoz en Italia del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados.
Por otro lado, la Guardia Costera italiana informó del rescate ayer de 446 inmigrantes que viajaban en un pesquero a 80 millas de las costas de Calabria (sur) y que en el momento del avistamiento corría el riesgo de hundirse.
En un comunicado, los guardacostas explicaron que los inmigrantes, entre ellos 59 niños y 95 mujeres, se encuentran bien y han sido trasladados a una embarcación de la Marina italiana que les llevará a un puerto aún por asignar.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, aseguró ayer que el lunes fue “la primera vez” que la Unión Europea mostró solidaridad con la crisis migratoria del Mediterráneo, tras el naufragio del fin de semana que posiblemente costó la vida a más de 800 personas.
Más de mil 750 migrantes perdieron la vida en el Mediterráneo en lo que va del año, 30 veces más en el mismo periodo de 2014, señaló el martes en Ginebra la Organización Internacional para las Migraciones.

468 ad