Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (Un estudio vincula el fracking a los sismos en Texas en 2014)

A finales del año 2013 y principios de 2014, 27 sismos leves sacudieron las inmediaciones de la ciudad de Azle, en Texas (EU), donde nunca habían tenido relación alguna con los temblores de tierra. Los vecinos y algunos expertos se apresuraron a vincular aquellos movimientos con una técnica de inyección en el subsuelo del agua de desecho que genera la extracción de gas mediante el llamado fracking.
Un equipo de geólogos y sismólogos de la Universidad Southern Methodist de Dallas y del Servicio Geológico de EU ha demostrado que la inyección de grandes volúmenes de estas aguas residuales combinada con la extracción de salmuera del subsuelo en los pozos de gas agotados son la causa más probable sismos que sintió la población de Azle entre diciembre de 2013 y la primavera de 2014. Los temblores no superaron los 3.7 de magnitud máxima.

El gobernador de Nueva York es recibido por el vicepresidente cubano

El gobernador de Nueva York, el político demócrata Andrew Cuomo, cerró ayer su visita a Cuba con una reunión con el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, después de visitar ayer por la mañana el puerto comercial de Mariel.
Cuomo se encontró con Díaz Canel, el número dos del gobierno de Raúl Castro, en una reunión en la que también participó la jefa negociadora de Cuba en el actual diálogo diplomático con EU, Josefina Vidal, según la agencia Prensa Latina.
Por otro lado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ultimó ayer en París con el presidente, François Hollande, y otros representantes galos los detalles para la visita a Cuba del gobernante francés el próximo 11 de mayo, el primer viaje oficial de un jefe de Estado de Francia a la isla.

Menchú acompaña al gobierno de Ecuador en la campaña por el caso Chevron en EU

La líder indígena y premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, acompañó ayer al gobierno de Ecuador y a comunidades indígenas de ese país en su campaña por el litigio de más de dos décadas con la petrolera Chevron en Washington, donde comenzaron esta semana las audiencias de arbitraje sobre el caso.
“Este es un tema de soberanía nacional también. Chevron quiere demandar al Estado ecuatoriano; primero -la petrolera- fue demandada por las comunidades afectadas y ahora quieren presentarse como víctima y eso no puede permitirse, esto tiene ya una vertiente política”, consideró Menchú en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el número dos de la Embajada de Ecuador en la capital estadunidense, Efraín Baus.
La petrolera fue condenada en Ecuador a pagar 9 mil 500 millones de dólares por los daños medioambientales causados en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1992 por Texaco, compañía adquirida por Chevron en 2001. Sin embargo, la petrolera se niega a pagar. (Redacción / DPA / EFE / Oklahoma / La Habana / París / Washington).

468 ad