Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyan industriales de la construcción a la Ssa con vehículos en la fumigación y descacharrización

Karla Galarce Sosa

A petición de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), desde hace un mes, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) apoya con camionetas y camiones de carga pesada, las labores de fumigación y descacharrización en Acapulco, informó el presidente de la asociación en Guerrero, Sergio Isaac Reyes Carbajal.
Añadió que esperan ampliar el apoyo al resto de la entidad, aunque falta la confirmación de Edmundo Escobar Habeica, secretario de Salud para ampliar la cobertura que rebasó la capacidad del organismo oficial.
En declaraciones por teléfono, dijo que la dependencia estatal cubre los gastos de los 25 a 30 vehículos que participan en las actividades tan sólo en Acapulco, aunque el mantenimiento y el salario de los choferes, lo pagan los empresarios afiliados a la CMIC.
“En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, tenemos precisamente más de un mes apoyando a la Secretaría de Salud con vehículos, respondiendo a un llamado que hizo el secretario con camionetas, primero fue para las labores de fumigación y recientemente en descacharrización con camiones de 3 toneladas”, declaró el empresario.
Reyes Carbajal añadió que la participación de los empresarios es resultado de un llamado que hizo el secretario de Salud, al cual los integrantes de la cámaras atendieron en “corresponsabilidad y como compromiso social”.
“Para las labores de fumigación, nosotros participamos con 15 camionetas para la fumigación, ellos (la Secretaría de Salud) nos dan el combustible, y nosotros ponemos el vehículo y el chofer”, detalló.
Recientemente, continuó, también hacemos lo mismo con camionetas más grandes y con camiones de volteo, recibimos el apoyo con el combustible para el programa de descacharrización.
Comentó que la participación desde hace ya un mes, fue una primera etapa, desde que contaron con 15 camionetas sólo en Acapulco “que es donde se tiene el mayor problema, en el caso de los camiones, estamos aportando de 10 a 15 cada día”.
“Estamos a la espera de lo que nos diga la Secretaría de Salud, pero de eso no sabemos por los programas que lleven”, comentó.
Al final expuso que carecen de cifras por ausencia de empleados afectados por chikungunya en las diferentes obras de la entidad, pues esos registros los tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social, a donde los empleados con esa prestación acuden. “Todos los empleados de nuestras empresas tienen seguro social, así es que desconocemos de cifras de afectados”, concluyó.
La semana pasada, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito, reconoció en conferencia de prensa que la capacidad de la Ssa quedó rebasada por la presencia de la enfermedad en la entidad.

468 ad