Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaran estado de emergencia y toque de queda en Baltimore

DPA / EFE

Baltimore (EU)

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró ayer el estado de emergencia en la ciudad de Baltimore a causa de los disturbios que se desataron por la muerte de un joven afroamericano detenido por la policía.
Además, se impuso un toque de queda que entra en vigencia este martes y regirá por una semana todos los días entre las 22:00 y las 05:00 horas, explicó la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake.
Al mismo tiempo, el gobernador convocó a la guardia nacional para enfrentar “la creciente violencia y los disturbios”.
En el marco de las protestas, al menos siete policías resultaron heridos, numerosas tiendas fueron saqueadas y varios coches policiales incendiados.
Uno de los oficiales heridos se encuentra inconsciente y otros presentan fracturas, informó el portavoz policial Eric Kowalczyk.
“No se tolerarán los saqueos ni los actos de violencia”, comunicó Hogan, que condenó duramente los hechos y señaló que existe una gran diferencia entre una protesta pacífica y una violenta.
Los disturbios se desataron por la muerte de Freddie Grays, de 25 años, que sufrió una lesión en la columna tras ser detenido hace aproximadamente dos semanas. Las autoridades señalaron que el detenido cayó en coma y murió al ser trasladado, mientras que sus familiares aseguran que las policía hizo uso de la violencia.
Gray fue enterrado este lunes, pero ya ayer por la noche se registraron manifestaciones con numerosos policías heridos.
En el marco de los graves disturbios que se están desarrollando en la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, se incendió ayer un edificio de grandes dimensiones.
Las cadenas de televisión de Estados Unidos mostraban esta noche imágenes del incendio. Según medios locales, se trata de un centro para adultos mayores abierto hace poco.
La Guardia Nacional del estado de Maryland pidió ayer hasta 5 mil agentes más y la policía estatal otros 500 agentes adicionales para controlar las protestas violentas en Baltimore.

468 ad