Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten senadores rezagos en materia de pensiones

Agencia Reforma

Ciudad de México

El sistema de seguridad social en México enfrenta el riesgo de que la mayoría de los trabajadores no alcancen a financiar su pensión ni la de sus familias, mientras los costos de administración siguen subiendo, advirtió Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado.
Durante la inauguración de la Semana de la Seguridad Social en el Senado, el legislador perredista destacó los riesgos que enfrenta el sistema de seguridad social en nuestro País, después de la reforma de 1997.
“La baja cobertura, las bajas tasas de reemplazo y que la mayoría de los trabajadores no alcanzarán a financiar su pensión ni la de sus familiares sobrevivientes, los altos costos de administración e inversión de los fondos y de las pensiones.
“La mayor desigualdad para trabajadores menos calificados y mujeres trabajadoras y el alto costo fiscal de la transición de un sistema a otro, que ahora se empalma con el costo de la pensión mínima que garantice el Gobierno bajo el nuevo sistema”, enumeró.
Advirtió que países como Chile, Uruguay y Argentina ya han emprendido procesos de revisión sus reformas y consideró que México se está rezagando.
“En nuestro País este proceso de revisión se encuentra pendiente, aunque urgente, nos encontramos rezagados en esta materia”, apuntó.
Mayans confió en que a partir de mayo se integre un grupo de expertos para realizar un diagnóstico serio sobre el sistema de pensiones.
Miguel Barbosa, presidente del Senado, destacó que es obligación del Estado dotar de seguridad social no sólo a sus trabajadores y a los trabajadores asalariados, sino también a todos los no trabajadores.
“Se trata de un asunto estructural que hay que atender, hay que atender de manera completa, no con populismos, no con palabras de simulación”, exhortó.
Sebastián Lerdo de Tejada, director del ISSSTE, sostuvo que las pensiones para derechohabientes de esa institución están garantizadas.
“Puedo afirmar en este foro, con absoluta responsabilidad, que las pensiones para pensionados y jubilados del ISSSTE están financiera y jurídicamente garantizados.
“Más allá de procesos coyunturales de astringencia económica, puedo decir con toda responsabilidad que sus pensiones están garantizadas”, aseguró.
El director del IMSS, José Antonio González Anaya, se limitó a mencionar que la construcción de una seguridad social digna lleva tiempo, esfuerzo y convicción.

468 ad