Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fiscalía presenta cargos contra seis policías de Baltimore por muerte de joven afroamericano

“Fue un homicidio”, acusa la joven fiscal, también negra. “Estos cargos son sólo un primer paso hacia el restablecimiento pleno de la justicia para la familia Gray y la comunidad. Todavía está pendiente el juicio”, señala la coalición Baltimore United for Change. Es “vital que se sepa la verdad”, expresa el presidente de Obama

 

DPA

Washington

La fiscalía del estado norteamericano de Maryland presentó hoy cargos contra seis policías de Baltimore por la muerte del joven afroamericano Freddie Gray, que la fiscalía calificó de homicidio.
“Nadie está por encima de la ley”, dijo en rueda de prensa la fiscal estatal por Baltimore, Marilyn Mosby, al anunciar los cargos contra los seis policías, que fueron detenidos pocas horas después.
“La muerte del señor Gray fue un homicidio”, añadió la joven fiscal afroamericana de 35 años, que asumió el cargo hace solo cuatro meses.
El conductor del furgón policial ha sido acusado de asesinato en segundo grado y asesinato involuntario, los cargos más graves. Dos agentes se enfrentarán a cargos de homicidio involuntario y el resto por asalto en segundo grado y arresto ilegal.
La fiscal explicó que los agentes no tenían razones para arrestar a Gray, ya que el joven no había cometido ningún delito, y que el cuchillo que llevaba cuando fue detenido era legal. Según explicó la fiscal, los policías no le ofrecieron asistencia médica a pesar de que el joven pidió ayuda en varias ocasiones.
El presidente del sindicato de policías de Baltimore, Gene Ryan, aseguró que los seis policías no son responsables de la muerte del joven afroamericano. Y lamentó que la fiscalía se haya “precipitado a presentar cargos” contra los agentes cuando la investigación todavía no ha concluido.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que es “vital que se sepa la verdad” sobre la muerte de Gray y que “se haga justicia”. Y recordó que los policías acusados tienen derecho a un juicio con todas las garantías procesales.
Tras anunciar la fiscal los cargos contra los seis policías, algunos vecinos de Baltimore lo celebraron con vítores y aplausos.
“Tenemos a los seis. Puedes descansar en paz, Freddie. Puedes estar en paz ahora”, dijo la madre del fallecido, Gloria Darden.
La noticia se extendió rápidamente por las calles de Baltimore, donde muchos conductores hicieron sonar las bocinas de sus carros. Muchos afroamericanos expresaron su alegría bailando y celebrando que finalmente se vaya a hacer justicia por la muerte de este joven afroamericano a manos de la policía.
La coalición Baltimore United for Change (Baltimore Unida por el Cambio), que agrupa a varias organizaciones comunitarias de la ciudad, aplaudió la decisión de la fiscalía de presentar cargos contra seis policías por la muerte de Gray.
“Estos cargos son sólo un primer paso hacia el restablecimiento pleno de la justicia para la familia Gray y la comunidad de Baltimore. Todavía está pendiente el juicio. Pero nada devolverá a Freddie Gray a su familia y a su comunidad”, señaló a través de un comunicado la coalición, de la que forma parte la organización hispana CASA de Maryland.
Gray, de 25 años, fue detenido el pasado 12 de abril y falleció el el día 19 tras una semana en coma después de sufrir una lesión en la médula espinal cuando estaba bajo custodia policial.
La muerte de Gray provocó protestas en todo el país y disturbios violentos en Baltimore. Y puso, una vez más, de manifiesto la brutalidad de la polícía estadounidense y sus tensas relaciones con la comunidad afroamericana.
El caso viene precedido por otros dos muy destacados en los que hombres negros murieron a manos de la policía: Michael Brown en Ferguson, Missouri, y Eric Garner, en Nueva York.
El 63.6 por ciento de la población de Baltimore, situada a 56 kilómetros al noreste de Washington, es afroamericana. La mitad de los agentes de la policía de esta localidad son negros.

468 ad