Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean indígenas tarahumaras obras de un gasoducto de la compañía Trans-Canadá

Enrique Lomas / Agencia Reforma

Chihuahua

Indígenas de San Luis de Majimachi, en la Sierra Tarahumara, bloquearon ayer las obras de construcción de un gasoducto en protesta por no haber sido tomados en cuenta por la compañía Trans-Canadá.
La empresa extranjera aceptó suspender las obras y que sea iniciado un proceso de consulta a partir de hoy, de acuerdo a Fátima Valdivia, asesora del grupo inconforme.
“Después de poco más de dos horas de bloqueo logramos que gente de la compañía Trans-Canadá se acercara a negociar y se comprometiera a iniciar de inmediato un proceso de consulta con los indígenas de la comunidad”, informó la activista.
El bloqueo inició a las 10:00 horas y las obras se suspendieron, pese a que ya llevaban un avance de más de 5 kilómetros en la zona.
El bloqueo se efectuó en el kilómetro 28 de la carretera que conduce del poblado de Creel a las Barrancas del Cobre, justo en el entronque a la comunidad de San Luis de Majimachi.
En marzo, un juez federal falló a favor de indígenas de la zona para parar las obras del gasoducto, a la altura del Aeropuerto de Creel, en el municipio de Bocoyna, hasta en tanto no se efectuarán una serie de mesas de consulta para estimar las afectaciones a los pobladores de la zona.

468 ad