Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se insisitirá con el gobierno federal en una solución a la huelga minera de Taxco, anuncia dirigente

El líder de los trabajadores mineros en huelga, Roberto Hernández Mojica, dio a conocer que en un encuentro que sostuvo ayer en Taxco con el secretario estatal del Trabajo, Porfirio Leyva Muñoz, se acordó que el gobierno de Guerrero intercederá ante la federación para dar una solución al conflicto con la empresa Grupo México, a la que le exigen mejoras salariales, seguridad, higiene y respeto al contrato colectivo de trabajo.
“Vino con nosotros en compañía de otros funcionarios y nos dijo que traía órdenes del gobernador Rogelio Ortega de meterse de lleno en el caso y coadyuvar para solucionar la huelga; me pidió una ficha informativa y esto lo vamos a platicar con nuestros abogados y la dirigencia nacional”, expresó.
A casi tres meses de cumplirse los ocho años de huelga en demanda de mejores condiciones de trabajo y salario, Hernández Mojica dijo que aun cuando “muchos políticos nos han fallado, volvemos a creer en ellos”, y que ahora con el gobernador “la verdad vemos mucha disposición” para ser interlocutores con el gobierno federal y sentar al diálogo a la empresa.
Agregó que en la reunión, Leyva Muñoz reiteró que para Ortega Martínez la huelga es una prioridad y debe de resolverse “especialmente porque está afectando a Taxco al no haber fuentes de empleo, y de reabrirse la mina habrá un renacimiento económico, esa es la intención”.
El líder minero adelantó que como resultado del encuentro, la próxima semana tendrán una nueva reunión en la ciudad de México con la dirigencia nacional y los abogados para documentar y profundizar en el conflicto, “con lo que se irá con todo en busca de lo que prometió el gobernador, de un diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto”.
Confió en que con el gobernador, en los seis meses que le quedan de su administración, se resuelva el conflicto, luego de que a fines de marzo Ortega Martínez se comprometió en Taxco, ante los mineros, a buscar una entrevista con Peña Nieto para agendar un diálogo con la empresa y el sindicato, lo que finalmente no se logró en su pasada visita a al Tianguis Turístico de Acapulco.
La justificación que recibieron de su parte, dijo, fue que “el presidente de la República desafortunadamente no pudo darles el espacio porque tuvo que atender a mucha gente de muchos países, y está en lo dicho de agendar una reunión ya sea en Los Pinos o en una nueva visita a Guerrero”.
Hernández Mojica reiteró que “está en manos del gobierno de la República el sentar al empresario Germán Larrea Mota Velasco a dialogar y, si se hace, estoy seguro de que salimos adelante para solucionar y dar fin a esta huelga”. (Claudio Viveros Hernández / Taxco).

468 ad