Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian agresiones de dueño de condominio y candidato del PVEM

Argenis Salmerón

Prestadores de servicios turísticos ubicados en la zona Diamante, denunciaron que el propietario del condominio Península pretende desalojarlo de la franja de arena en zona federal, por medio de efectivos Jobamex armados.
En una visita solicitada a El Sur, los inconformes relataron que el sábado por la madrugada los agentes privados les dispararon al aire, y derribaron sus enramadas construidas con palos y plásticos para intimidarlos, también reclamaron que el dueño de la hospedería extendió el predio y redujo el acceso de playa.
Los quejosos entre restauranteros, propietarios de toldos y motos acuáticas responsabilizaron al dueño del condominio Península, y al dueño de la empresa Jobamex, y candidato a gobierno municipal por el partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Joaquín Badillo Escamilla, de cualquier confrontación “sangrienta” que suceda por la disputa de la zona federal.
El predio se ubica en la avenida Costera de las Palmas, a unos 500 metros del hotel The Fairmont Acapulco. El acceso de playa mide sólo dos metros; el terreno que compró el dueño de la hospedería está resguardado por unos 40 efectivos de Jobamex fuertemente armados con escopetas.
El terreno está limitado por malla ciclónica, frente a la avenida y franja de arena, y a unos 5 metros de la zona federal tiene colocado troncos enterrados sujetados por mecate amarillo, mientras que por el acceso de playa tiene una barda de dos metros de altura.
Adentro del predio hay máquinas retroexcavadora realizando retajes al terreno, además hay tres postes derribados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cables de energía eléctrica están enterrados sobre los escombros, y un poste de una cámara de vigilancia del estado C4 está en el interior de la propiedad.
Al final del acceso de playa, hay un restaurante construido de madera y cartón de lámina, y a un costado frente al predio que compró el dueño del condominio Península, están colocados unas 15 enramadas donde hay sillas y toldos.
Ayer al mediodía, los prestadores de servicios turísticos empezaron a colocar las enramadas sobre la franja de arena derribada por los efectivos de Jobamex.
Posteriormente, los agentes se acercaron a la zona federal, fuera del predio limitado de malla ciclónica, a intimidar a los restauranteros de no levantar los techos ni colocar los toldos, porque “era propiedad que vigilaban”.
Además, los efectivos de la compañía privada grabaron por medio de un teléfono celular a este reportero y a todos los prestadores de servicios turísticos, mientras que el policía privado pedía documentación al propietario del otorgamiento de la zona federal.
En declaraciones, el restaurantero Martí Zavaleta Aguilar denunció que desde hace ocho días el propietario del condominio Península pretende desalojarlo de la franja de arena, donde tiene su negocio y toldos, porque ocupa el frente de su predio, por medio de policías privados de Jobamex.
Se quejó que el propietario de la hospedería extendió su predio hasta el acceso de playa, invadió 8 metros de la vía pública, “ahora está reducido a dos metros”, además dijo que derribó tres postes de la CFE, “la prueba está que el poste de la cámara C4 quedó adentro de la propiedad privada”.
Contó que hace ocho días el otro grupo de seguridad privada que antes vigilaba el predio lo despidió el propietario del condominio, porque no desalojaron a los prestadores de servicios turísticos, y “metieron al grupo Jobamex, propiedad Joaquín Badillo, el dueño le dio la chamba a ellos, les dijeron denme la chamba, por las buenas o por las malas nosotros lo sacamos”.
Relató que desde hace ocho días los policías de Jobamex comenzaron a intimidar a los prestadores de servicios turísticos para retirarse de la franja de arena, “este sábado a las 3 de la madrugada los agentes de Jobamex dispararon al aire y tiraron las enramadas y destrozado los toldos como medida de intimidación”.
Agregó que por esa agresión de los prestadores de servicios turísticos pidieron auxilio a los efectivos de la Gendarmería, “ellos ya tomaron el reporte de los disparos, también se dieron cuenta por medio de la cámara C4”.
Zavaleta Aguilar dijo que Zofemat le renta 20 metros cuadrado de cocina y 100 metros lineales en la franja de arena para las enramadas, y paga en total mil 800 pesos bimestrales, donde sustentan más de 50 familias del poblado de la Poza.
Comentó que la única autoridad que puede desalojarlo es Profepa y Semarnat y no un propietario de un condominio, que le estorba las enramadas el frente de su propiedad.

468 ad