Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Mar de Fondo lanzó sus ingresos “ a pique”, se quejan prestadores de servicios turísticos

*Acusan que hubo pocos visitantes por el temor a que el fenómeno interrumpiera sus vacaciones

Abel Salgado

Prestadores de servicios turísticos se quejaron de que en este fin de semana “se fueron a pique” por el Mar de Fondo, señalaron que fue poco el turismo que visitó las playas de Acapulco, por temor a que el fenómeno interrumpiera sus vacaciones; algunos sí tenían conocimiento de que en este fin de semana se incrementaría el oleaje, de acuerdo con Capitanía de Puerto.
Félix Martínez Silva, prestador de servicios turísticos como paseos en moto, dijo que lo afectó “bastante” la alerta por el Mar de Fondo, que se dio a conocer desde el viernes, señaló que el mar tenía un oleaje tranquilo desde el jueves, pero los turistas no sabían del comportamiento del mar y lamentó que el turismo “tuviera miedo de venir a Acapulco”.
Comparó que en años anteriores, este fin de semana debía registrar un 90 por ciento de ocupación hotelera, pero de acuerdo con sus estimaciones, apenas alcanzaba el puerto el 50 por ciento; para el operador de motos acuáticas, mayo es un “excelente mes, porque es fiestero por naturaleza” y recordó que por el Día de la Madre, Día del Maestro y el evento de motos en la Costera, les genera entradas en su economía.
Dijo que a ellos nadie les informó del alto oleaje que se presentaría este fin de semana, y se enteraron por los medios de información sobre el fenómeno.
Consultados en la playa Tamarindos, una familia de turistas del Estado de México se dijeron sorprendidos de ver el oleaje bajo, señalaron que esperaban encontrarse con un alto oleaje, pero si vinieron a Acapulco era “para aprovechar el fin de semana con nuestra mamá”.
En un recorrido desde playas como Tamarindos, Suave, Hornos, Papagayo, La Gamba y el Morro, se observó un oleaje de baja intensidad, pese a la alerta de marejadas que emitiera el viernes la Secretaría de Protección Civil estatal.
Para el presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguardia por el estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, el fin de semana fue “uno de los peores” que han tenido los prestadores de servicios turísticos, reconoció que esto era a consecuencia del Mar de Fondo, que trastocó las playas del estado la semana pasada.
Dijo que como prestadores de servicios turísticos, tienen un “mercado cautivo” que les llamó desde el viernes, para preguntar por el comportamiento del mar, y ellos respondieron que no había marejadas fuertes, pero también les informaron que recibieron un boletín de Capitanía de Puerto, en el que se avisaba que desde el día 12 y 13 volvía el Mar de Fondo.
Pantoja Guatemala criticó que no es el fenómeno del Mar de Fondo el que ha traído poca afluencia turística, sino la falta de promoción al puerto desde la federación, y el poco interés del gobierno del estado. Reconoció que desde las playas no se ofrece un servicio de calidad a los paseantes, “la franja de arena es un desorden total y hay que aceptarlo, hay una anarquía total, el comercio informal es uno de ellos”.
En recorrido por una parte de la zona tradicional del puerto, se consultó a los bañistas si se les había informado por parte de alguna autoridad de la presencia del fenómeno del Mar de Fondo, quienes manifestaron que nadie les había informado.

468 ad