Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia el secretario de Seguridad de Chilapa a petición del grupo armado que controla la ciudad

Luis Daniel Nava

Chilapa

Tras la exigencia de hombres armados de las comunidades del sur del municipio que desde el sábado mantienen el control de la ciudad, el secretario de Seguridad Pública municipal, Job Encarnación Cuenca, renunció a ese cargo.
Fuentes del gobierno municipal dijeron que el encargado de la seguridad presentó su renuncia “en atención a la petición” de los civiles armados que el mismo sábado por la tarde ingresaron a la comandancia de la policía municipal y desarmaron a sus elementos.
El nuevo encargado, dijeron, es un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, del cual aún no conocen su nombre.
Aseguraron que, incluso, el ahora ex secretario de Seguridad Pública municipal ya estaba en proceso de entrega recepción.
El capitán retirado del Ejército, Job Encarnación, había asumido ese puesto el 21 de julio de 2014, luego de que el gobernador Ángel Aguirre anunció la destitución del anterior jefe de la policía, Silvestre Carreto González “por no ser confiable” para el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), tras las balaceras en la ciudad que dejaron al menos 14 personas muertas entre presuntos sicarios y la Policía Estatal.
Ayer por la mañana las autoridades comunitarias que están al mando de los civiles armados tuvieron una reunión con representantes del gobierno municipal, entre los que se encontraba Job Encarnación.
Las autoridades de las comunidades relataron, frente a mandos de la Gendarmería y el Ejército, los delitos de los que han sido víctimas sus pobladores al ingresar a esta ciudad en los últimos meses y de cómo la inseguridad mantiene colapsado el transporte, comercio y la educación de sus hijos.
Una exigencia de los comisarios fue que el alcalde, Francisco Javier García González, nombrara a otro encargado de la Seguridad Pública.
Encarnación puso sobre la mesa su renuncia si consideraban que eso calmaría el conflicto y admitió que la corporación ya había sido rebasada en cuestión de números por la delincuencia. “Si consideran que mi renuncia es para dar beneficio para ustedes, con gusto lo hago mañana o hoy mismo presentó mi renuncia”.
Job, explicó la situación de la dependencia y dijo que hay 53 plazas vacantes debido a que no hay personas que quieran ingresar a la corporación. “Nadie quiere darse de alta; de los 36 elementos que han ido sólo cuatro han pasado sus exámenes de control y confianza”, señaló.
Dijo que cuentan con sólo cuatro patrullas con 16 elementos para atender a las más de 160 comunidades del municipio y la cabecera; con 28 fusiles de los cuales sólo 22 sirven.
Dijo que logró que su plantilla pasara de 91 a 161 elementos.
Y justificó que no podría actuar contra los delitos de los que habían sido víctimas porque las leyes les impiden investigar y que cuando se reporta la desaparición de una persona la suben a una instancia superior para que se boletine o les piden ir ante al Ministerio Público para asentar la denuncia.
“Les soy sincero, hemos sido rebasados en cuestión de números, no puedo mandar a la horca a 16 elementos contra 40 o 50 gentes armadas”, dijo.

468 ad