Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obama habla por teléfono con el rey saudí, que canceló su visita a Washington

EFE /?DPA

Washington /?Sana

El presidente estadunidense, Barack Obama, conversó ayer por teléfono con el rey Salman de Arabia Saudí, un día después de que el gobierno saudí anunciara que el monarca no asistirá a la cumbre de líderes del Golfo Pérsico programada para este miércoles y jueves en Estados Unidos.
“El rey Salman llamó al presidente Obama ayer para expresar sus disculpas por no poder viajar a Washington esta semana y confirmó que enviará a los príncipes Mohamed bin Nayef y Mohamed bin Salman para representar al reino”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Obama y el rey saudí repasaron la agenda de cara a los próximos encuentros y coincidieron en “la necesidad” de trabajar estrechamente para lidiar colectivamente de manera más efectiva con “las amenazas que afrenta” Oriente Medio.
Los dos mandatarios también trataron “la importancia de un acuerdo integral” entre el grupo de los 5+1 (Estados Unidos, Ru-sia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán que “garantice la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear” iraní.
En cuanto a la situación en Yemen, Obama “se felicitó” por el alto el fuego en ese país por parte del ejército saudí y ambos líderes coincidieron en la necesidad de solucionar la situación de “urgencia humanitaria”.
El gobierno saudí anunció el domingo la decisión del rey Salman de enviar a la cumbre a su príncipe heredero, Mohamed bin Nayef bin Abdelaziz, que ejerce de ministro de Interior, y al príncipe Mohamed bin Salman, ministro de Defensa.

Coalición saudí y hutíes se enfrentan en frontera de Yemen

Un día antes del alto el fuego humanitario pactado, los rebeldes hutíes en Yemen y el Ejército saudí se enfrentaron en la frontera conjunta con misiles y un F16 marroquí, que lucha junto con la coalición saudí, fue derribado según los insurgentes y fuentes oficiales en Marruecos.
En la ciudad fronteriza saudí de Nayran murió un trabajador paquistaní como consecuencia del fuego de artillería de los chiitas hutíes, confirmó Protección Civil. Cuatro ciudadanos saudíes resultaron heridos.
Los aviones de combate saudíes bombardearon posiciones de los hutíes en la ciudad de Tais y en la provincia de Marib, en el este, según los testigos.
En la metrópolis portuaria de Adén los insurgentes avanzaron a pesar de los ataque aéreos saudíes, dijo a los periodistas locales. En la provincia de Saada, territorio hutí, los insurgentes derribaron un avión de combate marroquí. Una fuente del Ministerio de Defensa marroquí confirmó que un F16 de sus Fuerzas Armadas había sido derribado en la frontera entre Arabia Saudí y Yemen.

468 ad