Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El presidente Hollande se reúne con los Castro en una histórica visita a la Cuba del “deshielo”

*El mandatario francés ofrece a la isla el apoyo para que se supriman las medidas “que tanto perjudicaron a Cuba”. La Casa Blanca no descarta la visita de Obama a la isla antes de concluir su mandato. El papa Francisco estará en La Habana entre el 19 y 22 de septiembre

EFE / DPA

La Habana / Washington

El presidente de Francia, François Hollande, se reunió ayer con el líder cubano Fidel Castro y su hermano, el presidente Raúl Castro, como colofón de una histórica visita al más alto nivel con la que Francia ha tomado la delantera en el acercamiento europeo a la Cuba del deshielo con EU.
En su encuentro con Raúl Castro, ambos dirigentes trataron “el muy positivo estado de las relaciones bilaterales y las amplias potencialidades existentes para su continuo desarrollo en diferentes sectores” y “otros temas de la agenda internacional”, según informó el Gobierno de Cuba en una escueta nota oficial.
Antes de esta reunión, el mandatario francés sostuvo un encuentro de unos 40 minutos con el líder de la Revolución y ex presidente Fidel Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006, que como es habitual no estaba anunciada en la agenda oficial de Hollande, el primer presidente de Francia que ha visitado Cuba.
“Sostuvieron un interesante diálogo acerca de los lazos históricos entre Cuba y Francia, pasaron revista a importantes temas del acontecer internacional e intercambiaron sobre sus complejidades y retos en un clima cordial y amistoso”, destacó la televisión cubana.
En una conferencia impartida ayer por la mañana en la Universidad de La Habana, el presidente Hollande expresó la voluntad de su país no sólo de reforzar, sino de ampliar los lazos con Cuba, además de apostar por que ambos países asuman un mayor liderazgo internacional, en vista a la influencia que tienen en sus respectivas regiones.
Según Hollande, la relación entre Francia y Cuba se inscribe en un “marco mundial”, ya que ambos tienen “influencia” en Europa y América respectivamente; algo que deben aprovechar para estar “a la vanguardia de los retos y desafíos” del mundo actual.
“Venir a Cuba es venir a un país que representó para América Latina una forma de expresión, de reivindicación de la dignidad y de la independencia. Esto explica que desempeñe un papel importante en muchísimas mediaciones y favorezca la paz”, subrayó Hollande, quien destacó el rol de la isla en los diálogos de paz de Colombia.
El presidente brindó el apoyo de su país a la mayor de las Antillas para que se supriman “esas medidas que tanto perjudicaron a Cuba”, en referencia al embargo que Estados Unidos mantiene desde 1962 y que asfixia la debilitada economía cubana.
Con esta histórica visita producida en medio del proceso de distensión entre Cuba y EU, Hollande busca adelantarse a sus socios europeos para aprovechar las oportunidades de negocio en la isla, con quien la UE está negociando un acuerdo de diálogo político y cooperación económica que podría alcanzarse este año.
Por otra parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo ayer que el presidente de EU, Barack Obama, no prevé visitar Cuba “en el corto plazo”, pero no descartó un posible viaje a la isla antes de que concluya su mandato, en enero de 2017.
Así también, la Iglesia católica cubana puso ayer fecha a la anunciada visita del papa Francisco a la isla caribeña, que recibirá al pontífice argentino durante cuatro días entre el 19 y 22 de septiembre de este año.

468 ad