Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirán los policías en cursos mientras Sedena autoriza la entrega de armas, dice Uruñuela

*Los agentes certificados ya hacen labores de vigilancia pero en lugares donde no peligra su integridad física, asegura el alcalde

Aurora Harrison

El alcalde Luis Uruñuela Fey informó que los policías municipales seguirán en cursos mientras la Secretaría de la Defensa Nacional responde a la solicitud para que les entreguen las armas a los certificados, aunque aclaró que algunos ya hacen labores de vigilancia en áreas donde no peligra su integridad física.
Consultado al salir del Ayuntamiento a donde se reunió en privado con parianeros de la franja de playa que resultaron afectados con el fenómeno Mar de Fondo, al preguntarle si ya tenía respuesta a la solicitud que hizo su gobierno para que les entreguen las armas a más de 450 policías que pasaron los exámenes de control y confianza, el alcalde dijo que aún no tienen respuesta, “espero que haya una respuesta … estamos en eso”.
Precisó que mientras tanto los agentes siguen en cursos “no pueden estar de ociosos, de todas maneras (algunos) ya hacen labores de vigilancia en el Zócalo, en lugares donde creemos que no tienen problemas, pero sí es necesario que en lugares donde hay peligro salgan protegidos”.
Al recordarle que en otras ocasiones había dicho que los efectivos saldrían con la Gendarmería, declaró: “en algunos casos están coordinados, incluso habrá apoyo en eventos como el de los puntos negros (basura) y los motociclistas”.
Del programa para que los ciudadanos respeten los horarios de los camiones recolectores de basura, dijo que la primera semana es de información y divulgación, y en la siguiente se aplicarán las sanciones, las cuales, dijo, “son altas”.
Uruñuela Fey aclaró que todavía no se ha aplicado ninguna multa a ciudadanos, por ello los invitó a no tirar basura en las calles.
Del bono que se les dio a unas 250 madres trabajadoras de la CAPAMA, de 4 mil pesos, afirmó que es un beneficio que ya tenían y que es parte del presupuesto, “hay que felicitar a las madres”.
Al preguntarle del servicio de agua en las colonias, el alcalde respondió que “sí hay agua en Acapulco, además estamos avisando con tiempo para que los ciudadanos se prevengan”.
Al preguntarle si están contratando a empleados en el Ayuntamiento, dijo que no, que sólo se están ocupando espacios que se requería que se atendieran, y mencionó que en el área de Presidencia “necesitaba un asesor jurídico y está el licenciado (Marco Cruz) Manjarrez”.
El alcalde reiteró a los funcionarios que quieran andar en campaña que pidan licencia o que se separen de su cargo, porque insistió en que “no podemos solapar este tipo de cosas”.

Serán aliados con los afectados por el oleaje

De la reunión con parianeros, Uruñuela Fey indicó que “nosotros vamos a ser aliados de ellos para la gestión, ante la federación y el estado, de los recursos que tengan que aportarse y precisamente para las personas que están en la lista y que perdieron sus bienes”.
Mientras que el representante de los parianeros, Felipe Martínez Reynoso, dijo que la reunión fue para darle seguimiento a los afectados por el Mar de Fondo y “quedó claro que el alcalde encabezó esto, es lo que pedimos, él se ha estado reuniendo con las autoridades pero nosotros queremos una respuesta”.
Sostuvo que hay gente que perdió todas sus pertenencias y que son alrededor de 500 personas desde Barra Vieja hasta Pie de la Cuesta; “hoy no se están metiendo mercados de artesanías sino sólo a los afectados de la franja de arena, gente que no perdió nada, que nos disculpe y vamos a apoyar a quienes sí perdieron su patrimonio”.
Al preguntarle qué harán porque se prevé nuevamente el fuerte oleaje, Martínez Reynoso aseguró que ya tomaron las precauciones correspondientes, pero “nos hubiera gustado que nos hubieran avisado del pasado porque sí hubo pérdidas y vamos a esperar, nosotros ya sacamos todo”.

468 ad