Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La PGR deberá informar de fallos por desapariciones forzadas, ordena el INAI

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá informar sobre el número de autos de formal prisión y sentencias que ha obtenido ante los tribunales por el delito de desaparición forzada de 2011 al 17 de marzo pasado, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El INAI determinó revocar la respuesta que la PGR le dio a una ciudadana de que era incompetente para conocer de su solicitud y que a quien le corresponde generar esa información es al Consejo de la Judicatura Federal.
El comisionado ponente Joel Salas determinó que la PGR sí es competente para conocer de lo solicitado, ya que dentro de sus atribuciones está no sólo integrar las averiguaciones previas, sino también darles seguimiento, una vez que los expedientes son enviados a los juzgados, ya que forma parte en dichos procesos judiciales.
“Las actuaciones de los tribunales deben conservarse en los archivos de éstos; no obstante, los tribunales sacarán y entregarán al Ministerio Público una copia certificada de diversas constancias, entre las cuales se encuentran los autos de formal prisión y las sentencias”, explicó Salas.
“Ninguna resolución judicial puede ejecutarse sin que previamente se haya notificado de la misma al Ministerio Público”.
Además, argumentó el comisionado, la PGR cuenta con unidades administrativas encargas de darles seguimiento a los procesos judiciales en los que forma parte y de generar la información estadística de los resultados que se obtienen en ellos.
“El Sistema Institucional de Información Estadística y el Sistema Informático de Procuración de Justicia Federal no concentran únicamente la información relativa a las averiguaciones previas, sino que en ellos se encuentra también el seguimiento de los procesos penales de la PGR, lo cual comprende los procedimientos de preinstrucción, instrucción y primera instancia, así como la segunda instancia ante el tribunal de apelación”, afirmó.

468 ad