Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alertan de la colusión de políticos y empresarios mexicanos con el crimen

*La periodista Carmen Aristegui destaca el papel de los medios de comunicación en el combate a la delincuencia organziada a través del trabajo que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil

Agencia Reforma

Ciudad de México

El investigador Edgardo Buscaglia afirmó que en México persiste un pacto de impunidad entre políticos, líderes sindicales y empresarios con grupos del crimen organizado.
“La corrupción política mexicana es el corazón de la delincuencia organizada. Cuando ustedes están viendo la detención de capos, lo que están viendo es la detención de líderes de células. No han detenido a ninguno de los miembros de los directorios que incluyen a políticos, a sindicalistas y a empresarios de este país.
“El día que yo vea a más del 60 por ciento del Congreso mexicano procesado por vínculos a grupos criminales, como sucedió en Italia, el día que yo vea a los grandes empresarios mexicanos procesados, yo voy a ser el primero en venir aquí a aplaudir ese movimiento”, expuso el investigador de la Universidad de Columbia.
En entrevista tras participar en el foro “Derechos Humanos y Antimafia Social en América Latina”, en el marco del Encuentro Internacional de la Red América Latina Alternativa Social (ALAS), Buscaglia dijo que los hechos recién ocurridos en Jalisco son muestra de cómo la impunidad se ha expandido por toda la República Mexicana.
“Derribar a un helicóptero se transforma en un símbolo de debilidad del Estado y es un shock psicológico para cualquier institución, pero los grupos criminales vienen enfrentándose al Estado mexicano de igual a igual”, apuntó el especialista en temas de seguridad.
Si la corrupción política sigue su curso, advirtió, el conflicto armado en el país llegará a proporciones mucho más grandes de las que tiene ahora.
Por su parte, la periodista Carmen Aristegui destacó el papel de los medios de comunicación en el combate al crimen organizado a través del trabajo que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil.
“El papel al que deberíamos estar llamados los medios de comunicación tendría necesariamente que alentar, no sólo la existencia de ustedes (organizaciones de la sociedad civil), sino alentar el conocimiento de lo que hacen ustedes, porque eso tiene un efecto multiplicador”, afirmó.
Aristegui se refirió al papel que jugaron un equipo de periodistas a su cargo en la denuncia de una red de prostitución ligada a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, así como a la cobertura y seguimiento que los medios de comunicación le han dado al caso Ayotzinapa.

468 ad