Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mayor compromiso con la paz en Ucrania pide Kerry a Putin en el balneario ruso de Sochi

DPA

Sochi / Berlín / Moscú

En su primera visita a Rusia en dos años, el secretario de Estado norteamericano John Kerry pidió mayor compromiso de Moscú por la paz en el este de Ucrania y se reunió ayer con el presidente ruso Vladimir Putin.
Kerry escribió en Twitter tras la reunión a puertas cerradas en el balneario ruso de Sochi que mantuvo “discusiones francas” con Putin sobre temas vinculados con Ucrania, Siria e Irán.
Es “importante mantener líneas de comunicación abiertas entre Estados Unidos y Rusia mientras abordamos temas globales apremiantes”, sostuvo Kerry.
El jefe del Kremlin debe actuar más fuertemente sobre los separatistas en Donbás para resolver políticamente el sangriento conflicto, apuntó el secretario de Estado norteamericano.
El presidente ruso habló con Kerry sobre una cooperación más estrecha en la solución de la crisis ucraniana, dijo en tanto el asesor presidencial Yuri Ushakov.
Si bien no hubo avances decisivos, el encuentro en la residencia veraniega de Putin abre esperanzas de una mejora de las relaciones bilaterales, dijo el vocero citado por la agencia de noticias Interfax.
A las conversaciones de este martes también asistieron el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov y el embajador estadunidense John Tefft, reportaron medios estatales rusos.
Kerry se entrevistó previamente a orillas del Mar Negro durante cuatro horas con su homólogo ruso Lavrov.
Ambos deliberaron también sobre las guerras civiles en Siria y Yemen, así como sobre la disputa atómica con Irán. Kerry criticó el envío de un sistema ruso de defensa antiaérea a Teherán.
Las discusiones en el Hotel Rodina transcurrieron “maravillosamente”, dijo en cambio Lavrov. La última visita de Kerry a Rusia databa de mayo de 2013.
El jefe de la diplomacia estadunidense puso en perspectiva el levantamiento de las sanciones contra Rusia, con la condición previa de que se mantenga la tregua en el este de Ucrania.
Lavrov, por su parte, se refirió a las medidas punitivas como “un callejón sin salida”. Se necesita una cooperación con los mismos derechos, apuntó.
Por otro lado, al menos 220 soldados rusos han muerto hasta ahora durante el conflicto armado en el este de Ucrania, sostiene un informe póstumo del asesinado político opositor ruso Boris Nemtsov presentado ayer en Moscú.

468 ad